La Vanguardia

Luis Figo

Capello considera que el equipo necesita un capitán que “coja a los otros por la corbata”

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

EXFUTBOLIS­TA

Luis Figo (43) se equivocó. Primero le dio la espalda a la prensa catalana y luego remató sus palabras con un comentario machista. “No contesto a la prensa catalana, pero haré una excepción contigo porque eres guapa”.

Hace unos días la pregunta estrella en torno a la crisis del Barça era: ¿Qué le pasa al equipo? Ahora, cuando la racha de derrotas no se detiene, surge otra: ¿Qué se puede hacer para frenar esta hemorragia? Hay voces en el mundo del fútbol que lo tienen claro. Apuestan por una terapia de choque, por mirar cara a cara la situación y sacar el carácter. De esta opinión es el técnico italiano Fabio Capello, que dirigió entre otros equipos al Real Madrid y al Milan. El transalpin­o, agudo analista del juego y de lo que se mueve entre bambalinas, es rotundo. El Barça necesita un banderín de enganche en el vestuario, un futbolista que tenga ascendenci­a sobre los demás. “Le hace falta un capitán como este (dijo Capello en referencia a Carles Puyol, al que tenía cerca en una conferenci­a de prensa con motivo de los premios Laureus). Un capitán que pueda coger al resto de compañeros por la corbata”. Después el técnico, en un aparte con los medios catalanes y de Madrid, profundizó en su opinión. “El Barcelona necesita un líder entre sus jugadores. El entrenador puede decir bla, bla, bla pero es dentro del equipo donde se solucionan estas cosas. Miren el Juventus, por poner un ejemplo. A principios de temporada estaba a muchos puntos de la cabeza, hasta que Buffon y Chiellini, enfadados, les dijeron a los demás que quien no quisiera estar en el equipo que se fuera”.

Para Capello el principal problema futbolísti­co del Barça es la fatiga de sus figuras. “Los tres de arriba vinieron muertos de jugar con sus seleccione­s en América. Comenté el clásico y a falta de 20 minutos vi que aquello tenía perfume de victoria del Madrid porque el Barça estaba muerto. Con los tres de arriba andando es muy difícil que el Barcelona gane, aunque antes estos delanteros estaban completand­o una temporada fantástica. Ahí están los números que han dejado”.

El extécnico blanco sabe lo que es conquistar una Liga en el Bernabeu tras ir por detrás del conjunto blaugrana. Fue en la campaña 2006-2007 pero ni recortaron tantos puntos (eran 5 de desventaja en la jornada 30) ni tan de golpe, y no estaba el Atlético de por medio (aunque sí el Sevilla). “Aquello fue distinto, nosotros lo trabajamos mucho, fuimos poco a poco, punto a punto, semana a semana. Ahora ha ido todo muy rápido. Puede ser que el Barça se recupere porque no tiene un problema de calidad”.

En la temporada de la remontada Luis Figo, exbarcelon­ista y exmadridis­ta, ya no estaba en la disciplina del club de Concha Espina. Pero sí en la campaña 20032004, cuando el Madrid, con Carlos Queiroz en el banquillo, sufrió un desplome en la recta final de la campaña y perdió tanto la Copa como una Liga que tenía muy a favor (la ganó el Valencia). “Las dinámicas surgen y, por experienci­a, puedo decir que le das muchas vueltas y no le encuentras explicació­n. Cuando todo te va bien tiras al poste y el balón entra. Pero cuando entras en una dinámica negativa ya puedes rematar hasta diez veces ante el portero que no le marcas ni al arco iris. Eso le pasa ahora al Barça. No es normal lo que le está pasando pero eso es lo bonito del deporte, que sea imprevisib­le”. Figo también cree que de estas crisis se sale con un paso adelante de la plantilla. “Luis Enrique, Zidane y Simeone hacen su papel pero son los futbolista­s los que tienen que demostrar su personalid­ad en estos momentos”.

Desde que Figo abandonó el Barça en el año 2000 ha sido una persona non grata para el barcelonis­mo porque la afición interpretó que el portugués le había traicionad­o. Una vez salió dirección al Bernabeu el portugués vetó a la prensa catalana, a la que le ha lanzado varios desplantes a lo largo de los años. Ayer contestó pero demostró unos tics machistas intolerabl­es. La periodista de 8tv Núria Casas le preguntó si le alegraba más la victoria del Madrid o la derrota del Barça. La respuesta estuvo bien pero el preámbulo resultó lamentable: “No suelo contestar a la prensa catalana, pero voy a hacer una excepción porque eres guapa”. Literal y criticable, más si se tiene en cuenta que Figo es miembro de la academia de los Laureus, que promueven los valores del deporte.

Después vino la explicació­n del portugués. “No me alegro por las derrotas de los demás, nunca lo he hecho porque soy un deportista. No tengo nada contra el Barça, sois vosotros los que tenéis algo contra mí. Pasé allí cinco años maravillos­os. Me fui por una falta de reconocimi­ento, por motivos deportivos y económicos. Pero el

LUIS FIGO A UNA PERIODISTA “No suelo contestar a la prensa catalana, pero voy a hacer una excepción porque eres guapa”

sábado estuve jugando al golf y no vi los partidos y el domingo estuve también jugando al golf y tampoco los vi. Mi vida no depende del Barça y el Madrid. Soy más feliz haciendo otras cosas”.

Es una de las veces que Figo ha hablado más claro sobre su marcha del Camp Nou, que provocó un auténtica tormenta. Lo que no cambia nunca es el gesto del luso cuando aparece en público, siempre entre amargado y enfadado.

 ??  ??
 ??  ?? MEJOR DEPORTISTA (HOMBRES) MEJOR DEPORTISTA (MUJERES) MEJOR EQUIPO REVELACIÓN DEL AÑO MEJOR RETORNO MEJOR DISCAPACIT­ADO MEJOR DEPORTISTA DE ACCIÓN PREMIO A TÍTULO PÓSTUMO Novak Djokovic Serena Williams Nueva Zelanda de rugby Jordan Spieth Dan Carter...
MEJOR DEPORTISTA (HOMBRES) MEJOR DEPORTISTA (MUJERES) MEJOR EQUIPO REVELACIÓN DEL AÑO MEJOR RETORNO MEJOR DISCAPACIT­ADO MEJOR DEPORTISTA DE ACCIÓN PREMIO A TÍTULO PÓSTUMO Novak Djokovic Serena Williams Nueva Zelanda de rugby Jordan Spieth Dan Carter...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain