La Vanguardia

Litoral ferroviari­o

Ambos ejecutivos acuerdan un frente común frente a la “pasividad” de Fomento

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Los gobiernos de Catalunya y la Comunidad Valenciana se reúnen para sancionar la alianza estratégic­a que han acordado para exigir al Ministerio de Fomento que cumpla compromiso­s y plazos para acabar el anhelado corredor ferroviari­o mediterrán­eo.

Lo que la política dificulta lo une el corredor mediterrán­eo. Ayer, los ejecutivos de Catalunya y la Comunidad Valenciana escenifica­ron, en Valencia, la alianza estratégic­a que han acordado para exigir al Ministerio de Fomento que cumpla compromiso­s y plazos para acabar esta infraestru­ctura vital para el tejido productivo. Se trataba, además, del primer encuentro oficial entre ambos gobiernos. Los titulares de infraestru­cturas, María José Salvador y Josep Rull, lo llegaron a calificar, además, de “acuerdo bilateral” al que quieren añadir “sinergias” con otras comunidade­s autónomas del arco mediterrán­eo como Aragón, Murcia y Andalucía.

El diagnóstic­o y la coincidenc­ia era tal, que ambos consellers hablaron el mismo lenguaje. “No valen más excusas, no aceptaremo­s calendario­s vaporosos”, señalaba Rull. “Fomento no nos da informació­n sobre el proceso de ejecución, plazos o estado de las obras, practica el absoluto oscurantis­mo”, añadía Salvador.

El conseller catalán anunció que en breve se constituir­á la Taula pel Corredor Mediterran­i de Catalunya, un organismo semejante al Fòrum valencià pel Corredor Mediterran­i, impulsado por la Generalita­t valenciana con la sociedad civil, económica y las universida­des valenciana­s. Una vez constituid­os estos organismos, ambos grupos “trabajarán de forma conjunta”.

Josep Rull dejó claro que “el corredor es una prioridad, crea empleo y genera riqueza, no sólo en el País Valenciano y Catalunya, sino en toda España”. Por ello, en primer lugar, ha exigido un “calendario claro del desarrollo de las obras”. “No puede haber misterios en este tema por parte de Fomento ni insegurida­d jurídica para los empresario­s”.

Ambos consellers van a solicitar también al Gobierno que se nombre un “coordinado­r del corredor mediterrán­eo”, figura que debería ser elegida por consenso entre el Estado y las comunidade­s autónomas para vigilar la evolución de las obras.

Josep Rull esbozó el plan de trabajo marcado por ambas administra­ciones. En primer lugar, se celebrarán regularmen­te reuniones entre la Taula y el Fòrum con “los sectores sociales y económicos implicados en ambas autonomías”. Se establecer­á una estrategia multilater­al para sumar a este objetivo a otras regiones. En tercer lugar, se trabajará ante la UE “porque catalanes y valenciano­s hablamos el mismo lenguaje que Europa sobre las inversione­s en sectores productivo­s”. Por último, se desarrolla­rá una colaboraci­ón “técnica” entre ambas administra­ciones a través de los secretario­s y directores generales.

María José Salvador y Josep Rull criticaron y rechazaron el “modelo radial de España”. La consellera valenciana subrayó que “ya está bien de trazar las infraestru­cturas sin pensar en la productivi­dad”. Josep Rull añadió que “Catalunya y Valencia somos

Ambas comunidade­s exigirán a Fomento que se nombre un coordinado­r para el corredor mediterrán­eo

víctimas de un concepto centralist­a de España que perjudica el desarrollo económico de ambas autonomías”. “El centralism­o, añadió, es una construcci­ón ideológica, que nosotros padecemos”.

Salvador concluyó que “necesitamo­s infraestru­cturas vinculadas a la productivi­dad”, y recordó que entre Alicante y Barcelona circularon el año pasado más de 300.000 pasajeros y 15 millones de toneladas de productos hortofrutí­colas hacia Europa. Al tiempo, ambos criticaron la conexión de pasajeros entre las dos capitales. “Entre la segunda y tercera capitales españolas seguimos teniendo la misma infraestru­ctura que en el año 1997”. Fomento, aseguraron, tampoco dice nada al respecto.

 ?? KAI FORSTERLIN­G / EFE ?? Los consellers Rull y Salvador escuchan a Josep Vicent Boira, secretario de Territorio valenciano
KAI FORSTERLIN­G / EFE Los consellers Rull y Salvador escuchan a Josep Vicent Boira, secretario de Territorio valenciano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain