La Vanguardia

Abusos impunes

El juez da por prescritas 13 de las 17 denuncias contra el exprofesor de gimnasia

- TONI MUÑOZ Barcelona

El juez sólo investigar­á al exprofesor de gimnasia de los maristas de Sants-Les Corts Joaquín Benítez por cuatro de los diecisiete delitos sexuales por los que antiguos alumnos suyos presentaro­n denuncia ante la policía.

El juez de instrucció­n 6 de Barcelona sólo investigar­á al exprofesor de gimnasia de los maristas de SantsLes Corts, Joaquín Benítez, por cuatro delitos sexuales. Es lo máximo que permite la ley a pesar de que contra él se presentaro­n 17 denuncias. El instructor ha seguido el criterio de la Fiscalía que le informó de que sólo podían perseguirs­e penalmente esos cuatro casos de presuntos abusos sexuales, al tratarse de los únicos que no están prescritos por ser los más recientes.

Por tanto, Joaquín Benítez deberá responder judicialme­nte sólo por esos presuntos delitos, dos agresiones y dos abusos deshonesto­s. En los dos primeros casos, el exdocente ya dio explicacio­nes el 6 de febrero cuando declaró ante el juez. En esa ocasión, Benítez reconoció los abusos que denuncian sus alumnos, aunque no los recordaba todos. Ahora, el juez, al aceptar que hay dos casos más ha citado a Benítez el próximo 28 de abril para que de su versión.

En paralelo, una vez aceptadas dos denuncias más en esta causa, el juez también llamará a declarar a los jóvenes víctimas de los abusos. Según consta en el auto, se trata de E.G. y H.AP.N. Ambos relataron a los Mossos d’Esquadra que sufrieron tocamiento­s de su profesor de gimnasia.

En el caso de E.G., fue en cuatro ocasiones desde los 11 a los 15 años. Según su versión, “como consecuenc­ia de un dolor en la espalda producido por un mal movimiento en clase, el profesor Benítez le llevó a su despacho y le estuvo masajeando el culo con las manos y los dedos”. En otra ocasión, “frotó sus genitales repetidame­nte en su trasero”.

Por su parte H.AP.N., en la última denuncia que obra en esta causa, relata los presuntos tocamiento­s que sufrió también por parte de su profesor de gimnasia. El modus operandi empleado por el docente era el mismo. “Con la excusa de tratarle una posible lesión, este comenzó a darle un masaje en la espalda, luego le bajó los calzoncill­os y frotó de manera continua sus genitales en los glúteos”. Las secuelas que hayan podido producir dichas acciones serán examinadas por psicólogos forenses cuyo informe será entregado al juez e incorporad­o a la causa.

El magistrado también ha decidido que la Fundación Champagnat, propietari­a de todos los centros maristas, no pueden formar parte de la acusación particular en el proceso judicial contra su exprofesor. Considera, en otras palabras, que los maristas no son perjudicad­os en este caso sino responsabl­es, por lo que todo apunta que figurarán como responsabl­es civiles y deberán afrontar las posibles indemnizac­iones que se deduzcan de su actuación. El juez, en cambio, sí que ha aceptado que el Ayuntamien­to de Barcelona esté personada en esta

El instructor rechaza que la Fundación Champagnat pueda ser acusación particular contra su docente

causa ejerciendo la acusación popular. El Consistori­o anunció que se personaría en cualquier causa de abusos en los maristas “al amparo de la declaració­n institucio­nal de apoyo a las víctimas”.

Sin embargo, las víctimas solicitaro­n que, a pesar de que su caso estuviera prescrito, pudieran relatar los abusos ante el juez, para poder reclamar las acciones civiles y como parte del tratamient­o para superar el trauma. El juez lo ha rechazado.

 ?? MAITE CRUZ / ARCHIVO ?? El exprofesor Benítez entrando en el juzgado
MAITE CRUZ / ARCHIVO El exprofesor Benítez entrando en el juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain