La Vanguardia

La unidad del sí

Homs desoye la negativa de la ANC y redobla la presión ante unas nuevas elecciones

- JOSEP GISBERT Barcelona

CDC tiene la intención de redoblar la presión hasta el último momento para conseguir la lista unitaria independen­tista si se repiten las elecciones.

Lejos de tirar la toalla por la negativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a secundar una candidatur­a independen­tista unitaria si es preciso repetir las elecciones generales, CDC tiene intención de redoblar la presión hasta el último momento para conseguirl­a. Ésta es, cuando menos, la pretensión del representa­nte del partido en Madrid, Francesc Homs, que ayer reafirmó que seguirá trabajando en este objetivo si se acaban convocando nuevos comicios. “Es innegable que la máxima unidad independen­tista en unas elecciones se expresa a través de una la lista conjunta”, remarcó.

El cabeza de cartel de Democràcia i Llibertat –la fórmula con que CDC concurrió al 20-D y que aunque se repitan los comicios no piensa reeditar– valoró como “neutra” la posición de la ANC, al considerar que no había respaldado la lista unitaria, pero que tampoco la había rechazado, como hizo el 27-S, y apostó por, en cualquier caso, continuar trabajando en esta dirección. “Si vuelve a haber elecciones, tan importante como saber qué se va a hacer a Madrid es la fotografía que sale de la noche de las elecciones, y en este sentido debería quedar muy clara cuál es la voluntad mayoritari­a del pueblo de Catalunya, porque tenemos la experienci­a de lo que ocurrió el 20-D”, advirtió en referencia a que En Comú Podem ganó los comicios por delante de ERC y CDC a pesar de que la suma de estos dos partidos era superior. Tanto es el empeño de CDC por la candidatur­a conjunta que estaría dispuesta incluso a renunciar a encabezarl­a y a ceder el número uno a un independie­nte o hasta a ERC. “Seguro que no nos encallarem­os por esto”, se limitó a subrayar Francesc Homs, que reconoció que hasta ahora la respuesta de la formación de Oriol Junqueras ha sido dar largas al asunto. “Les he expuesto mis argumentos y lo seguiré planteando si finalmente no hay un acuerdo de última hora para la investidur­a y se vuelven a convocar las elecciones”, precisó el dirigente de CDC, que secundó la idea de que, llegado el caso, en esta candidatur­a estuviera también la CUP. “Lo lógico sería que en una lista así estuvieran todos los partidos que están por la independen­cia”, remachó. Un criterio que, en cambio, ERC no comparte, porque “es un debate que distrae la atención y no ayuda” al proceso soberanist­a, según replicó Roger Torrent.

No todo son, de todos modos, negativas a la aspiración de CDC. Frente a la posición de ERC y la ANC, ayer contó con un aliado a sus tesis. Demòcrates de Catalunya –la escisión de UDC, su antiguo socio– apostó públicamen­te por participar en una candidatur­a unitaria y transversa­l del bloque independen­tista a unas nuevas elecciones generales en la que entiende que tendrían que estar también presentes CDC, ERC y la CUP y se abrió a que la encabece el partido de Oriol Junqueras, según explicó su portavoz, Antoni Castellà. Es decir, prácticame­nte el mismo planteamie­nto que el de CDC, en este caso –el de Demòcrates de Catalunya– procedente de quien el 20-D fue el único partido que defendió la reedición de Junts pel Sí y que ante la imposibili­dad de hacerlo se acabó integrando en Democràcia i Llibertat.

En espera del desenlace que tenga toda esta situación, Francesc Homs aprovechó para lanzar un último llamamient­o a fin de que el PSOE “se quite la soga del cuello” del pacto con C’s y busque un acuerdo con Podemos, que recordó que si incluyera el compromiso sobre el referéndum en Catalunya podría contar con el respaldo de CDC y

Demòcrates de Catalunya va más lejos y propone una lista conjunta en la que esté también la CUP ERC discrepa y replica que es un debate que “distrae la atención y no ayuda” al proceso soberanist­a

ERC. El partido de Artur Mas, no obstante, es plenamente consciente de que un cambio de rumbo en este sentido es cada vez más remoto y de que, aunque no sea su deseo, tendrá que prepararse efectivame­nte para la celebració­n de otras elecciones. De ahí, en buena medida, la insistenci­a en la candidatur­a independen­tista conjunta que lleva tiempo poniendo sobre la mesa.

¿Y si al final no es posible qué hará CDC? Obviamente volver a presentars­e a las elecciones, pero en ningún caso repitiendo la fórmula de Democràcia i Llibertat, que todo el mundo dentro del partido, aunque sea en privado, admite, con mayor o menor vehemencia, que fue un fracaso, o un error en el más benevolent­e de los casos, y no por sus integrante­s, sino porque al no ser visibles las siglas de CDC muchos electores creyeron que el partido no concurría a los comicios. Una prueba de fuego –prescindir de la marca– que no se superó y que la dirección de la formación es consciente de que debe tener muy en cuenta en el actual proceso de refundació­n en que se encuentra.

 ?? LAURA GUERRERO ?? La política exterior, prioridad. Carles Puigdemont, reunido ayer con los ‘embajadore­s’ de la Generalita­t, situó la política exterior como prioridad del Govern y anunció un viaje a Bruselas a final de mes
LAURA GUERRERO La política exterior, prioridad. Carles Puigdemont, reunido ayer con los ‘embajadore­s’ de la Generalita­t, situó la política exterior como prioridad del Govern y anunció un viaje a Bruselas a final de mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain