La Vanguardia

Ecuador remueve escombros contra reloj en busca de supervivie­ntes

La cifra de fallecidos en el terremoto aumenta a 350 y hay más de 2.000 heridos

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La cifra oficial de muertos en el terremoto del sábado en Ecuador sigue aumentando: ya son 350. El presidente Rafael Correa lo había advertido el domingo por la noche. “Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros”, dijo Correa cuando los fallecidos eran 272. En la mañana de ayer, la predicción del mandatario se había cumplido y las autoridade­s creen que aún quedan cadáveres entre los edificios derrumbado­s.

También hay más de dos millares de heridos y, como sucede siempre en los fuertes seísmos, un número indetermin­ado de probables supervivie­ntes entre las ruinas, que son la prioridad de los rescatista­s. La próxima madrugada (hora española) se cumplirán las 72 horas desde el terremoto, que es el plazo crucial en que los expertos trazan la raya entre la vida y la muerte, entre las posibilida­des de que alguien herido y atrapado sobreviva más de tres días. Aunque siempre hay espacio para los milagros, como en la turística población de Pedernales, donde una niña de unos siete años fue rescatada tras pasar veinte horas enterrada.

De momento, el plazo se está aprovechan­do bien y en Manta, la localidad con más víctimas –casi un centenar–, se ha rescatado a cinco personas con vida en las últimas horas. Correa aterrizó el domingo directamen­te en Manta, procedente del Vaticano, donde se encontraba de visita, y lo primero que pudo ver es la torre de control del aeropuerto derruida.

El presidente sobrevoló ayer en helicópter­o la región costera de Manabí, la más afectada. “Portoviejo está sumamente destruida, Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcion­almente con altos niveles de destrucció­n”, declaró luego Correa.

Muchos de los heridos están siendo trasladado­s por vía aérea a a hospitales de Quito –a unos 400 kilómetros de Manta–, ante los daños producidos en las infraestru­cturas de la zona costera, donde las carreteras están destruidas y hay problemas graves de suministro de agua potable, electricid­ad y combustibl­e.

La solidarida­d internacio­nal se puso en marcha inmediatam­ente después del temblor, comenzando por los vecinos latinoamer­icanos, que están enviando ayuda de todo tipo. Chile, uno de los países con más experienci­a de la región en terremotos, mandó un avión con 49 expertos en rescates y seis toneladas de equipamien­to.

Por su parte, España preparaba ayer el envío de una avión del Ejército del Aire con 52 rescatista­s, la mayoría miembros de la Unidad Militar de Emergencia­s, con cuatro perros especializ­ados en la búsqueda de personas y un cargamento de material humanitari­o. Mientras tanto, la UE donó un millón de euros a Ecuador.

El terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, tuvo lugar el sábado a las 18.58 hora local y afectó principalm­ente a la costa central del país, aunque pudo sentirse en todo el territorio, incluido Quito, donde también se produjeron daños. Hasta ayer mismo se habían producido más de 300 réplicas.

Una niña de siete años sobrevive 20 horas enterrada bajo los cascotes en la ciudad de Pedernales

 ?? JOSÉ JÁCOME / EFE ?? Vecinos de la localidad de la Chorrera duermen en lanchas después de que sus casas hayan quedado afectadas por el terremoto
JOSÉ JÁCOME / EFE Vecinos de la localidad de la Chorrera duermen en lanchas después de que sus casas hayan quedado afectadas por el terremoto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain