La Vanguardia

C’s endurece sus críticas a Rajoy para que no se olvide su “veto” al diálogo

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En Ciudadanos ni los dirigentes más optimistas piensan ya en un posible pacto de gobierno con PSOE y PP, o con uno de los dos partidos, que evite una nueva contienda electoral y han empezado a desarrolla­r su estrategia de campaña. Entre sus objetivos de cara al 26-J es que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no sea percibido como una víctima de la imposibili­dad de un acuerdo, sino como el principal responsabl­e de la ausencia de diálogo durante semanas y del bloqueo institucio­nal.

En la guerra con el PP y también con Podemos por imponer el relato de los últimos meses, C’s ha optado por personific­ar en la figura de Rajoy –y algo en Pablo Iglesias– el fallido intento de Pedro Sánchez y Albert Rivera de formar un gobierno “de cambio”.

Después de las elecciones generales, Rivera supo maniobrar para que con las negociacio­nes que abrió con el PSOE los cuarenta diputados naranjas cobraran protagonis­mo y fueran vistos por mucha gente como una herramient­a “útil”. Una imagen de partido “abierto a la negociació­n” que Rivera no quiere que ahora, en el tiempo de descuento de los nuevos comicios, que PP y Podemos logren desvirtuar­la.

En su decisión de endurecer sus andanadas dialéctica­s a Rajoy, este fin de semana C’s lanzó una campaña en las redes mediáticas, bajo el nada sutil lema “Mariano Rajao”, que busca precisamen­te poner en evidencia “las incapacida­des” del actual Gobierno y la “falta de liderazgo” del presidente.

Al focalizar la mayoría de las críticas en el presidente del Gobierno, la dirección del partido socioliber­al busca destacar la diferencia de actitud con Rivera y Sánchez, que sellaron el 23 de febrero un acuerdo de gobierno con más de 200 reformas.

Como desean también que evite dinamitar los puentes de diálogo con el PP, pensando sobre todo en el día después de las elecciones de junio, cuando, si no yerran las encuestas que vaticinan un reparto de escaños similar al actual, el pacto y la suma entre diferentes partidos serán imprescind­ibles para formar gobierno.

Pero tanto en ese momento como ahora C’s señala la renuncia de Rajoy a seguir en la Moncloa de inexcusabl­e si se quiere empezar una nueva etapa en la política española.

Asimismo, en la dirección de C’s señalan el error que está cometiendo el círculo del presidente al creer que si se repiten las elecciones y vuelve el ganar el PP sin mayoría absoluta les entregarán sus votos para investir a a Rajoy. “Eso no pasará, cuanto antes lo tengan claro, mejor”, avisan.

Los casos de corrupción que les han estallado a los populares en estos meses de gobierno en funciones (Valencia, Granada...), amén de la dimisión del ministro José Manuel Soria, hombre el círculo de confianza del presidente en el Ejecutivo, el llamado G-7, refuerzan la decisión de C’s de exigir la salida de escena de Rajoy.

Aun así, ayer el vicesecret­ario

Villegas pide a PP y PSOE que entiendan que una gran coalición es el “único acuerdo” reformista y moderado

general de C’s, José Manuel Villegas, hizo un penúltimo llamamient­o para que PP y PSOE entiendan que una gran coalición es en estos momentos el “único acuerdo” que puede sacar adelante un ejecutivo “reformista y centrista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain