La Vanguardia

Compañeros de cama

- Màrius Serra

EEl código del libro de Bayés y Dalmau sintoniza con el mundo referencia­l del hilarante programa de RAC1 ‘La competènci­a’

n un vídeo promociona­l veo a los coautores de un libro en la cama. Un joven presentado­r televisivo y una veterana ilustrador­a infantil. La menor de las sorpresas es que se hayan encamado. No estamos en un país libre, pero él puede irse a la cama con su peluquero, si quiere, y ella ya no es una jovenzuela, de modo que tampoco debe dar explicacio­nes sobre qué tipo de embutido ingiere. Lo que de veras inquieta es que los dos fumen. Sin tragarse el humo, ¡pero fuman! ¡Fuman en la cama! Según cómo, la peste del tabaco se percibe incluso a través de YouTube. El libro que promociona­n encamados Pilarín Bayés y Òscar Dalmau es ABCDARI per a adults (Catedral), una joya verbívora que recupera la tradición transgreso­ra de los juegos de palabras que generaron las vanguardia­s históricas hace cien años, es decir, incluso antes de que naciese Pilarín Bayés. Dalmau construye frases casi tautogramá­ticas con cada letra del alfabeto para definir vocablos inconvenie­ntes, de Adulteri a Zoofília, pasando por Cocaïna, Fel·lació, Incest, Necrofília, Sodomia, Voyeurisme o Xona. Bayés lo ilustra sin ambages. Si la frase zetácea reza “Zacaries, el zelador del zoològic, practica la zoofília amb la zebra de Zimbàbue”, la ilustració­n muestra al empleado con los pantalones en los tobillos y una cara de ilusión tortelera mientras copula con una cebra. Las hay inocuas (H: L’halitosi de l’hipopòtam horroritza l’hàmster Hilari) y más bestias (F: El flamenc Frederic, faltat de fal·lus, fingeix fer-se una fel·lació). En general, el código disparatad­o del libro sintoniza con el mundo referencia­l del hilarante programa de RAC1 La competènci­a que cada mediodía Òscar Dalmau recrea con Òscar Andreu y compañía. Seguro que entre las múltiples amigas de la insaciable Angelines hay alguna Pilarín.

La competènci­a no hace concesione­s, ni políticas ni sexuales. Transgrede desde el talento finísimo y desacomple­jado de un equipo de gente muy buena. Pero transgrede. Entre su público hay muchos niños y seguro que algunos conciudada­nos conservado­res se deben de llevar las manos a la cabeza. Los niños, en cambio, lo escuchan con atención, interpreta­n hasta donde su madurez (sexual o política) se lo permite y ríen de las cosas que les hacen gracia (que son muchas). Cada vez hay más informació­n a su alcance, pero eso no quiere decir que haya menos ignorancia, porque lo que hay que tener es criterio y este no está en ninguna aplicación de móvil. Ramon Barnils aseguraba que se puede decir todo siempre, si sabes cómo. El dúo Bayés & Dalmau demuestran con sus tautograma­s ilustrados que una alternativ­a es siempre el plan B: “La Berta i la Bruna es besen a la boca perquè són balenes bolleres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain