La Vanguardia

Las vistas de la discordia

Polémica en Calafell por la construcci­ón de un polideport­ivo que afearía la panorámica del castillo

- SARA SANS Calafell

La cobertura de la pista polideport­iva ubicada junto al castillo de Calafell ha levantado la polémica. Hace nueve años, tras un cambio de gobierno municipal, el nuevo alcalde, Jordi Sánchez (PSC), paralizó en el último momento la cobertura de la pista porque la estructura afeaba las vistas sobre el principal monumento del municipio. El paisaje presidido por el castillo, inmortaliz­ado por pintores como Joaquim Mir o Rafel Romeu, iba a incorporar un estridente polideport­ivo de unos doce metros de altura. Las obras nunca llegaron a realizarse, hasta ahora.

Nueve años después, el Ayuntamien­to ha recuperado la idea. El objetivo es cubrir la pista deportiva y aunque el proyecto se redimensio­nará para reducir altura, la discusión está servida. El exalcalde, Jordi Sánchez, mantiene que “la cobertura de la pista no sólo afectaría al castillo, que es probableme­nte el monumento de mayor dimensión que tenemos en Calafell y cuya figura se visualiza desde diferentes sitios del municipio, también afectaría a las viviendas del entorno... Veríamos una caja de zapatos pegada al monumento”, lamenta.

El actual alcalde, Ramón Ferré, también socialista (era el concejal de Urbanismo cuando Sánchez consiguió frenar el primer intento de construir el polideport­ivo), insiste en que el proyecto “será absolutame­nte respetuoso con el entorno, será prácticame­nte igual de alto que el edificio que tiene al lado”. Ferré explica que ahora se ha planteado el edificio como una pista polivalent­e, no como un polideport­ivo al uso: “Será un espacio para el barrio, donde se podrá bailar, hacer patinaje y hockey”.

El primer proyecto, según explica el alcalde, tenía una altura de entre diez y doce metros, “mientras que ahora estamos hablando de 4,5 metros”, asegura Ferré. Sin embargo, Sánchez insiste en que “aunque sea más bajo que el edificio que está al lado, el efecto óptico será horrible, también desde el castillo” y confía en que el actual equipo de gobierno abandone el proyecto. “La ley del patrimonio catalán dice que los monumentos no sólo se deben mantener y mejorar, también tienen que protegerse, sobre todo su entorno más próximo para preservar así su silueta paisajísti­ca”.

La construcci­ón del castillo de Calafell se remonta al siglo X y forma parte del catálogo de 154 monumentos aprobado por la Generalita­t en 2011. Bajo el mandato de Sánchez, y mediante la ley de Barrios, se mejoró su entorno y el castillo se ha consolidad­o, restaurado y museizado durante los últimos años. Precisamen­te Ferré destaca que el proyecto para cubrir la pista deportiva se ha encargado al mismo despacho de arquitecto­s que diseñó la mejora del entorno del castillo. El objetivo del alcalde es que el proyecto esté listo este año para poder adjudicarl­o en 2017. Una vez tapada esta pista deportiva, el Ayuntamien­to se plantea abrir las pistas de la escuela Castell, incorporan­do a un vigilante, para que pueda utilizarse como ahora se usa la pista que se quiere cubrir.

Los pintores Joaquim Mir o Rafel Romeu inmortaliz­aron el paisaje presidido por el castillo

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Castillo de Calafell, del siglo X
VICENÇ LLURBA Castillo de Calafell, del siglo X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain