La Vanguardia

Badalona, contra los efectos del botellón en Can Ribó

- FEDE CEDÓ Badalona

El Ayuntamien­to de Badalona ha iniciado la elaboració­n de un proyecto, avalado por los vecinos del barrio Iris-Sol-Casagemes, que pretende la reordenaci­ón de la calle Orient con el objetivo de apaciguar el tráfico con una plataforma única de prioridad para peatones. Además se contempla una mejora en el alumbrado y la urbanizaci­ón de una nueva plaza en el antiguo solar de la Unió Vidriera, pendiente de acoger una promoción de pisos. La actuación municipal busca reducir los efectos del botellón que los fines de semana sufren los vecinos por su proximidad con la zona de ocio nocturno del polígono de Can Ribó.

El concejal del ámbito Badalona Habitable, Oriol Lladó, y la concejal del distrito primero, Laia Sabater, junto con representa­ntes vecinales participar­on en el proyecto de pacificaci­ón de la zona. Lladó agradeció que “los vecinos de esta zona sean tan activos y participat­ivos” por lo que le ha sido relativame­nte sencillo “recoger las inquietude­s de los residentes” especialme­nte referidas al incivismo de aquellos que acuden a las discotecas que dejan un resto de suciedad, sin contar con los daños que provocan en el mobiliario público y los vehículos estacionad­os. Lladó asegura que “son los vecinos quienes mejor se conocen las dinámicas del espacio”, por lo que está convencido del éxito del proceso de colaboraci­ón que permite un mejor diseño de los espacios.

En este sentido, las consecuenc­ias del botellón provocan un gasto añadido a las arcas municipale­s. Según el Consistori­o, la reparación de los efectos de este tipo de prácticas nocturnas supone un sobreesfue­rzo en el presupuest­o municipal de hasta 100.000 euros, sin tener en cuenta las actuacione­s incívicas que, como la quema o la destrucció­n de contenedor­es de basura, puede suponer un coste superior a los 125.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain