La Vanguardia

Causa contra dos cargos de la Xunta por muertes por hepatitis C

-

Dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta de Galicia están siendo investigad­os por el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales falleciero­n, y deberán declarar ante el juzgado de instrucció­n número tres de Compostela por un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva. Según la Fiscalía, las razones para retrasar el suministro de medicament­os fueron presupuest­arias.

Los investigad­os, que deberán declarar el 28 de este mes, son el exdirector de Asistencia Sanitaria del Sergas y actual gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y la subdirecto­ra de Farmacia, Carolina González-Criado. El caso parte de una denuncia presentada en marzo del 2015 por el colectivo Batas Blancas ante la Fiscalía en la que se vinculaba a “trabas burocrátic­as” la muerte de varios pacientes. La Fiscalía estima que seis enfermos falleciero­n mientras esperaban el tratamient­o, y ve un delito de homicidio por imprudenci­a profesiona­l grave.

Es la primera vez que se abre, en España, una causa penal contra una Administra­ción pública por demoras en la prescripci­ón de fármacos para pacientes con hepatitis C. Los partidos de la oposición pidieron ayer la comparecen­cia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleir­o de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para dar explicacio­nes.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain