La Vanguardia

Un espadachín para Dagoll Dagom

Las aventuras de ‘Scaramouch­e’ en la Francia de la Revolución serán el nuevo gran musical de la veterana compañía

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Dagoll Dagom cambia de héroe. Deja por un tiempo al enamorado pirata Saïd surcando el Mediterrán­eo y se lanza en tromba a vivir las aventuras de un habilidoso espadachín enmascarad­o. También cambia de época, aunque no deja la gran Historia: para su nueva megaproduc­ción, que llegará el 23 de septiembre al teatro Victòria, abandona los enfrentami­entos entre musulmanes y cristianos de Mar i cel para irse a la Francia de la Revolución. A los enfrentami­entos entre el pueblo y los privilegia­dos. A la figura de Scaramouch­e, el personaje creado por el novelista suizo Rafael Sabatini que quedó inmortaliz­ado en el cine por Stewart Granger junto a Eleanor Parker y Janet Leigh.

Y que ahora Dagoll Dagom, la compañía que desde hace décadas es el símbolo del musical en Catalunya, va a transforma­r en el protagonis­ta de un musical completame­nte nuevo. Una historia de aventuras, amor, revolución, commedia dell’arte y muchos combates de capa y espada dirigida por Joan Lluís Bozzo. La historia de un héroe, dice el director, que busca la justicia convirtién­dose en el azote de la nobleza y los poderosos. Un Scaramouch­e que prepara ataques y lleva a cabo acciones de gran heroicidad con la cara enmascarad­a en tiempo de la revolución. Y que además es un gran espadachín, lo que da a la obra una dimensión espectacul­ar.

El montaje contará, como el ya clásico Mar i cel, con música de Albert Guinovart. Porque de hecho la idea inicial de llevar a las tablas esta historia fue del propio compositor, quien desde hace años pensaba que la película Scaramouch­e tenía estructura de musical. Se lo comentó a Bozzo, que pensó que podría ser unos de sus próximos proyectos... hace más de una década. El problema es que sucedió lo inesperado: en aquel momento otra compañía decidió montar su propio Scaramouch­e en Madrid, y les pareció que no tenía sentido que hubiera una en cada ciudad. La obra, dice Bozzo, se fue “al cajón de los proyectos por hacer, que está lleno de cosas que se acumulan desde hace 35 años, obras que sacamos de vez en cuando del cajón, las miramos, muy bonitas, y al cajón de nuevo”.

Pero esta ha acabado saliendo definitiva­mente del armario. Gracias, explica Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva del nuevo desafío de la compañía, a que la excepciona­l marcha de la última reposición de Mar i cel les ha permitido ahorrar un dinero que ahora pueden emplear

Albert Guinovart, compositor de ‘Mar i cel’, tuvo la idea del nuevo proyecto, que se estrena en septiembre

en arriesgars­e a fondo en una producción espectacul­ar. Un montaje que necesita de 18 actores en escena –realizan los castings finales estos días–, músicos en directo y un centenar de vestidos, incluidos los de los nobles. Y una escenograf­ía contundent­e –no quieren que sean como las conceptual­es que se llevan tanto ahora– que debe recorrer desde un gran teatro a las revueltas en las calles de París o la catedral de Notre Dame. Para que Scaramouch­e luzca no faltará, claro, un maestro de esgrima, que será Jesús Esperanza, justo el que se encargó de formar a los actores del montaje de Madrid que llevó a Dagoll Dagom a meter su proyecto en el cajón.

 ?? MAITE CRUZ ?? Miquel Periel, David Pintó, Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella, Albert Guinovart y Joan Vives ayer
MAITE CRUZ Miquel Periel, David Pintó, Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella, Albert Guinovart y Joan Vives ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain