La Vanguardia

Portugal allana el camino para que CaixaBank tome el control de BPI

La entidad catalana lanza una opa sobre el banco luso a 1,113 euros por acción

- CONCHI LAFRAYA Madrid

CaixaBank concretó los detalles de la oferta pública de adquisició­n voluntaria (opa) sobre el banco BPI, tras romper el acuerdo con Isabel dos Santos, segunda accionista y propietari­a del banco luso, con un 18,6% del capital. La entidad financiera presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, está dispuesta a pagar 1,113 euros por acción en metálico, lo que supone valorar el 100% de BPI en 1.622 millones de euros. Entre las condicione­s que ha puesto sobre la mesa destacan tres: superar el 50% del capital; la eliminació­n de los blindajes sobre los derechos de voto (que están en el 20%) y recibir las autorizaci­ones pertinente­s de los organismos regulatori­os.

CaixaBank posee el 44,1% del capital del BPI (más del doble que la participac­ión de la sociedad Santoro Finance, propiedad de Dos Santos), pero al existir límites en los derechos de voto, en la práctica la capacidad de control de la entidad financiera barcelones­a sobre la entidad es mínima.

Si se eliminan los blindajes, a CaixaBank le falta casi un 6% para tomar el control (50,01%). Esto significa que lo mínimo que tendría que desembolsa­r para tomar las riendas serían 96 millones de euros. Si todos los accionista­s restantes optasen por vender y CaixaBank se hiciese con el 100% de la entidad (le faltaría un 55,9% en este caso) el desembolso ascendería a 906 millones. No obstante, existen escenarios intermedio­s, como alcanzar un 70% del capital, lo que significa pagar por el 25,9%, que le restaría 420 millones.

Respecto a la segunda condición, eliminar el límite de voto, el Gobierno portugués aprobó a finales de la semana pasada un decreto ley, que entraría en vigor el 1 de julio, para que las empresas supriman los blindajes y, por consiguien­te, los bloqueos. Esto allanaría el camino. Queda por ver cómo se articula la nueva normativa y si la oposición política la recurre. En cualquier caso, BPI tendrá que aprobar sus modificaci­ones estatutari­as en una próxima junta de accionista­s.

La jugada se repite. CaixaBank ya lanzó el 17 de febrero del año pasado una opa similar por el 55,9% de BPI a 1,329 euros por acción, pero como la junta votó contra la eliminació­n estatutari­a de voto, al final CaixaBank optó por

El Gobierno portugués aprueba un decreto para eliminar los blindajes empresaria­les

El desembolso puede oscilar entre 96 millones (50,1% del capital ) y 906 millones

retirar la oferta. El precio que ahora ofrece el banco catalán es un 16% inferior al propuesto hace poco más un año debido a que la valoración del sector bancario en la eurozona ha caído de media un 26% en los últimos meses.

La situación de BPI es también diferente. El Banco Central Europeo (BCE) le ha impuesto una multa diaria de unos 140.000 euros por el riesgo que conlleva su participac­ión del 50,01% de Banco de Fomento de Angola (BFA) y consolidar esa participac­ión en sus cuentas. El regulador europeo exige reducir su exposición en Angola y hasta que se alcance esa situación provisiona­r el 100%. El plazo para cumplir con ese requisito venció el pasado 10 de abril. Para paliar tal situación, CaixaBank ha solicitado al supervisor europeo un aplazamien­to de dicha sanción hasta que se “encuentre una solución”. BPI tendría que vender, en una segunda fase, su división angoleña y reducir dicho porcentaje para que no consolide o fusionarla con otra entidad africana para diluir su participac­ión. Se da la circunstan­cia que el 49,9% de BPI pertenece a la empresa de telecomuni­caciones angoleña Unitel, donde también participa Isabel dos Santos.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, confía en que la opa salga adelante y calificó el precio de “justo”.

 ?? JOSE MANUEL RIBEIRO / REUTERS ?? Imagen de la sede central del banco portugués en Lisboa
JOSE MANUEL RIBEIRO / REUTERS Imagen de la sede central del banco portugués en Lisboa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain