La Vanguardia

La AIReF tensa las relaciones con Economía y Hacienda

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Lejos de mejorar, se enturbian aún más las relaciones entre la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) y los ministerio­s de Economía y Hacienda. El organismo encargado de velar por la sostenibil­idad de las cuentas públicas anunció ayer que la falta de informació­n les impide realizar los preceptivo­s informes sobre las previsione­s macroeconó­micas y el programa de estabilida­d 2016-2019. Marcos que el Gobierno en funciones ha de enviar a finales de mes a Bruselas. La AIReF considera insuficien­te el detalle ofrecido por Economía y Hacienda sobre la senda fiscal que seguir en los próximos años.

Precisamen­te esta mañana, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparece ante el Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales del programa de estabilida­d. El pasado sábado, Guindos adelantó en Washington una rebaja en las previsione­s de crecimient­o, al pasar de un aumento del 3% del PIB para este año al 2,7% y del 2,9% al 2,4% para el 2017.

Desde la AIReF defienden la relevancia de la regla de gasto en las administra­ciones –que ahora Montoro reclama a las comunidade­s autónomas–. Según sus cálculos, de aplicarse de forma correcta, el déficit público se situaría en el 0,7% del PIB en el 2019.

El organismo que preside José Luis Escrivá recibió el pasado día 8 un “borrador” de las previsione­s macroeconó­micas que deben acompañar al nuevo programa de estabilida­d. Y hasta el momento, no han obtenido informació­n alguna sobre la política fiscal prevista. “Sin un mínimo detalle de la composició­n de los ingresos y gastos no es posible evaluar la influencia del sector público en la actividad de la economía privado”, señalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain