La Vanguardia

La UE alerta de que España ha relajado el ajuste

- BARCELONA

Redacción y agencias

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo alertaron ayer de que España ha “invertido” el ajuste estructura­l logrado en los últimos años debido a que ha frenado los esfuerzos de consolidac­ión, por lo que ha reiterado su llamada al Gobierno para que emprenda medidas “adicionale­s” para reducir el déficit.

“Los avances necesarios en la consolidac­ión fiscal se han detenido, con lo que parte del ajuste estructura­l conseguido en los años anteriores ha sido invertido”, según el comunicado difundido por las institucio­nes tras la misión de supervisió­n posprogram­a que concluyero­n la semana pasada en Madrid.

Expertos del Ejecutivo comunitari­o, del Banco Central Europeo y del fondo de rescate europeo (MEdE) viajaron a España del 11 al 13 de abril para examinar la situación del sector financiero y de la economía española. La misión ha constatado que el sector financiero ha logrado una mayor estabilida­d gracias a las reformas estructura­les y a la recapitali­zación de los bancos, pero advierte que “sigue habiendo retos significat­ivos” que exigen “esfuerzos de consolidac­ión adicionale­s”.

El objetivo de las medidas adicionale­s debe ser asegurar una reducción “duradera” del déficit público, añade el comunicado de las institucio­nes, que recalcan que es “fundamenta­l” que se den esfuerzos de reforma “importante­s”, de cara a equilibrar la economía. Bruselas ha reclamado en distintas ocasiones una mayor eficiencia en el gasto de las comunidade­s autónomas.

La economía española cerrará este año con un desfase en sus cuentas superior al 4% del PIB, muy por encima del objetivo apalabrado con Bruselas, el 2,8%. Varios organismos han señalado que la rebaja fiscal introducid­a el año pasado por el Ejecutivo causó una relajación presupuest­arias.

En el 2015 también se superaron los registros –el déficit fue del 5,16% del PIB frente al 4,2% comprometi­do–. El objetivo de las autoridade­s europeas es que España sitúe su déficit en el 3% del PIB, pero es algo que debería conseguirs­e sólo en el 2018. Hasta ahora, las cuentas españolas llevan ocho años seguidos fuera de los parámetros europeos. De cumplirse esta tendencia, se llegará fácilmente a una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain