La Vanguardia

“¿Rafa o Nishikori? Aquí no hay nada escrito”

- MARC RAYMUNDO

Albert Montañés empezó ayer con buen pie la que es su 15ª participac­ión en el Barcelona Open Banc Sabadell. El de Sant Carles de la Ràpita derrotó a Roberto Carballés con muy buenas sensacione­s y quiere seguir gozando en las pistas de su club: el Real Club Tenis Barcelona. A pesar de llegar hace dos semanas a las semifinale­s del ATP 250 de Marruecos y asegurar que ayer se encontró a un nivel más alto de lo esperado, el jugador no se pone objetivos nada más que disfrutar de un torneo que le apasiona.

Ha debutado con victoria ante Carballés. Se le ha visto con un tenis muy convincent­e. La verdad es que estoy muy contento del partido. He hecho un partido muy completo y muy concentrad­o en todo momento. Me he sentido mejor de lo que me podía imaginar.

Será su participac­ión número 15 en el Barcelona Open Banc Sabadell. ¿Cómo la afronta?

La afronto como un año más con la única idea de disfrutar y pasármelo bien en los partidos. No me pongo ninguna meta. Ni octavos, ni cuartos, ni ‘semis’, ni nada. Jugar, intentar hacer lo mejor que pueda y ya se verá dónde llego. Sólo pienso en disfrutar ante mi gente, mi familia y mis amigos y hacerles disfrutar.

Cuando uno disputa tantas ediciones de un mismo torneo, ¿qué motivacion­es o alicientes puede encontrar?

Pues esto lo he estado hablando estos días con mi entrenador y le he dicho que parece que sea mi primera vez aquí. Siempre que vengo a Barcelona tengo la misma ilusión y las mismas ganas de jugar. Venir al Barcelona Open Banc Sabadell no me cansa ni me aburre. Ojalá el Trofeo Conde de Godó se celebrara cada semana en lugar de cada año.

Tiene la posibilida­d de medirse a Rafa Nadal en los octavos. ¿Espera poder hacerlo o prefiere evitarlo?

Esto acaba de empezar y los octavos quedan muy lejos todavía. Ahora lo que toca es pensar en el siguiente partido e intentar hacerlo como el primero, donde me he sentido a un gran nivel. Y antes de pensar en lo que vendrá quiero disfrutar también de esta victoria, ya que me he encontrado mejor de lo que creía, dominando con la derecha, a un nivel muy alto y sin sentir la presión y tensión que siempre tienes al jugar aquí delante de tu gente, de tu familia y los amigos del pueblo que vienen a propósito a verte.

Ha jugado muchos años aquí. Su mejor participac­ión fue en 2004 llegando a semifinale­s ante Gastón Gaudio.

Hablar del Conde de Godó es hablar de buenos recuerdos. El año más especial quizás sí fue el que alcancé las semifinale­s, pero uno siempre recuerda su primera victoria en la pista central, un par de cuartos de final que también jugué. Poder jugar en casa siempre se agradece.

De esas semifinale­s han pasado 12 años. ¿En qué ha cambiado el tenis?

Relativame­nte, ha cambiado bastante. Los jugadores son mucho más fuertes físicament­e, se juega más duro. Ahora la potencia en el juego destaca por encima de casi todo.

Nadal, tras su victoria en Montecarlo, y Nishikori acaparan los titulares y son favoritos en todas las apuestas. ¿Ve alguna alternativ­a

o posible sorpresa en el torneo?

Apostar por ellos es lo fácil, pero aquí cualquiera puede ganar. El nivel de este torneo es altísimo y, en el primer día, apostar por alguien es temerario. Está David Ferrer, aunque con molestias físicas, pero hay otros jugadores muy capacitado­s. Aquí nadie lo tiene fácil y, como ejemplo, la derrota de Djokovic ante Vesely en Montecarlo. Estoy seguro que si antes del partido se hubiera hecho una encuesta a 100 personas, nadie hubiera apostado

por la derrota de Nole y cayó. Aquí no hay nada escrito.

Lo que sí es cierto es que Rafa ha vuelto tras su éxito en Montecarlo.

Rafa no ha vuelto porque nunca se ha ido, pero a la gente le va la crítica. Es lo mismo que pasa ahora con el Barça. De ser los mejores a parecer que no vayan a ganar ningún partido más. Hablar es gratuito y la gente habla sin saber. Pasó lo mismo con Federer, y si Djokovic no da la talla en Madrid alguien saldrá a decir que ya no es el que era.

 ??  ?? SERGIO CARMONA
SERGIO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain