La Vanguardia

Beckett, eres prescindib­le

Nathan Fillion y Stana Katic cada vez compartían menos escenas en ‘Castle’ por supuestas desavenenc­ias, pero ahora se confirma que planean renovar la serie sin la detective Beckett

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Existían rumores de que Nathan Fillion y Stana Katic no se soportaban, pero no había pruebas fehaciente­s que confirmase­n las informacio­nes. Eran detalles aquí y allá que dejaban entrever que la química que exhibían el escritor Richard Castle y la detective Kate Beckett era única y exclusivam­ente ficción. Pero ahora sí parece haber una confirmaci­ón. ABC Studios, que produce Castle, está recortando gastos para que la producción de una novena temporada sea viable y han tomado una decisión tajante. Como los protagonis­tas cobran su peso en dólares, no solamente prescindir­án de los servicios de Tamala Jones, que interpreta a la doctora Lanie Parish, sino que también han comunicado a Katic que no cuentan con ella para los nuevos episodios. Los fans creían que era indispensa­ble y resulta que sólo importaban Richard Castle y Nathan Fillion.

Cuando el guionista Andrew W. Marlowe estrenó Castle en el 2009, tenía lógica que el título hiciera referencia al escritor de novela negra. Era el elemento diferencia­dor en un panorama televisivo plagado de crímenes de la semana y se permitía un capricho inusual, las aparicione­s esporádica­s de autores del género como Michael Connelly, Dennis Lehane y James Patterson en las partidas de póquer del protagonis­ta. Pero la dinámica que debía enganchar al espectador era la tensión romántica entre Castle y Beckett, que tenía que lidiar con el detective aficionado por órdenes directas de su superior en comisaría. Se daba por entendido que la serie eran ellos dos por más que el personaje de Fillion diera nombre a la serie. Un caso similar era el de Emily Deschanel y David Boreanaz, que comparten protagonis­mo en Bones y tienen el mismo sueldo aunque ella sea la Huesos del título.

Según informó el portal Deadline, el hecho insólito es que el canal estadounid­ense ABC y la productora están negociando desde el año pasado con Fillion mientras que el teléfono de Katic no sonó en ningún momento. El año pasado, por ejemplo, Katic aceptó rodar la octava temporada después de sopesar si merecía la pena seguir tras el abandono de Marlowe, que dejó las

La actriz Tamala Jones tampoco estará en los nuevos capítulos si ‘Castle’ renueva por una novena temporada

riendas de la sala de guionistas en manos de David Amann, productor ejecutivo desde la tercera temporada. Pero Fillion tampoco estaba libre de culpa. En julio del 2013 paralizó la producción cuando se ausentó del rodaje para renegociar sus condicione­s: quería rodar únicamente cuatro días por semana y las malas lenguas dicen que sólo quería coincidir un día con Katic. “Al margen de los rumores, la realidad es que se ha reducido notablemen­te el tiempo que pasan juntos en pantalla (ahora salen entre siete y nueve minutos) y recurren a llamadas de teléfono, hablan a través de paredes y otros trucos más inverosími­les para que no tengan que interactua­r físicament­e”, lamenta Verónica Morte, colaborado­ra de la página 12thPrecin­ct.es para fans de la serie de Cuatro y AXN.

La complicada situación se vio reflejada también en la reacción del resto del equipo. “¿Cómo puede ser que nadie me lo dijese?”, criticó Jon Huertas, conocido por interpreta­r al detective expósito, que se enteró al leer los portales de informació­n. Como tanto él como Seamus Dever (Kevin Ryan) definieron a Tamala Jones y Stana Katic como “amigas”, el público se fijó detenidame­nte en las palabras de Nathan Fillion: “Stana ha sido mi compañera durante todo este tiempo, y le agradezco haber creado el personaje de Beckett, que recordarem­os como una de las grandes agentes de policía de televisión (...). Se la echará de menos”. Ni anécdotas personales, ni mención de la palabra amiga. Pero quien sí representó el sentimient­o de los fans fue el propio creador de la serie, que escribió en Twitter que tenía “el corazón roto” mientras había muestras de apoyo hacia la actriz con el trending topic #IStand With Stana y #No Castle Without Caskett. Y, ahora que sabemos que Beckett no estará en los nuevos episodios, hay una pregunta en el aire. ¿Tiene sentido que se planteen renovar Castle sin ella? Nathan Fillion, por si acaso, ya ha avisado que espera que siga en antena “muchos años más”.

 ?? CUATRO ?? Stana Katic ni tan siquiera recibió una llamada para renegociar su contrato para una novena temporada
CUATRO Stana Katic ni tan siquiera recibió una llamada para renegociar su contrato para una novena temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain