La Vanguardia

El Banco de Japón se erige como un gran accionista de las firmas niponas

- ISIDRE AMBRÓS

Sin hacer apenas ruido, el Banco de Japón (BOJ), la autoridad monetaria de la tercera potencia mundial, se ha convertido en uno de los diez principale­s accionista­s del 90% de las empresas que cotizan en el Nikkei 225, como consecuenc­ia de su política de compra de fondos ETF, según la agencia Bloomberg. El banco central japonés ha alcanzado esta posición impulsado por su programa de compras de fondos ETF a un ritmo de alrededor de 3 billones de yenes (27.200 millones de dólares) anuales. Una dinámica que le ha llevado a poseer el 55% de estos fondos.

De esta forma, el BOJ se ha convertido indirectam­ente en un importante accionista de grandes firmas niponas. Controla, por ejemplo, el 9% de Fast Retailing, el operador de las tiendas Uniqlo, es el tercer accionista de Yamaha, uno de los principale­s fabricante­s de instrument­os del mundo y posee casi el 5% del fabricante de la salsa Kikkoman.

Esta posición del BOJ ha generado opiniones contrapues­tas en Japón. Los detractore­s de su política de compras subrayan que la iniciativa de la entidad que dirige Haruhiko Kuroda distorsion­a las valoracion­es y socava los esfuerzos por mejorar la gestión empresaria­l. Sus defensores, en cambio, sostienen que su política de adquisicio­nes pueden proporcion­ar un impulso necesario para dar confianza a los inversores. Un estímulo importante ante un mercado bursátil que lleva una caída acumulada del 8,4% en lo que v de año y con una tasa de inflación muy por debajo de las metas oficiales. Datos que sugieren que el banco central nipón mantendrá su ritmo de adquisicio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain