La Vanguardia

Disponemos de nuevos avances diagnóstic­os y terapéutic­os para las enfermedad­es alérgicas

- AL·LERGO CENTRE Dr. Alfons Malet i Casajuana Laforja, 95, pral. 1. 08021 Barcelona Tel. 934 307 333 www.alergo.cat NRS: E08022452

PREVALENCI­A

Más de 150 millones de europeos padecen enfermedad­es alérgicas, y en el año 2050 afectarán al 50% de la población del mundo occidental.

En Catalunya hay casi 2.5 millones de alérgicos y en España, 16 millones.

Una de las patologías que más ha incrementa­do en la última década es la alergia alimentari­a. En Catalunya casi se ha triplicado y, al igual que en Europa, uno de cada diez niños tiene una o más alergias alimentari­as. Por desgracia, cada año se presentan reacciones anafilácti­cas mortales ocasionada­s por alimentos y el número de hospitaliz­aciones por reacciones severas se ha multiplica­do por siete.

La patología respirator­ia es la más frecuente, y el asma bronquial la enfermedad alérgica más significat­iva. Los alérgenos más frecuentem­ente implicados son los ácaros del polvo doméstico, junto con los pólenes (parietaria, gramíneas, platanero, ciprés, olivo, etc.).

Se estima que la concentrac­ión de polen oscilará esta primavera alrededor de los 1500 granos por metro cúbico de aire en Barcelona. Después de los pólenes, son prevalente­s los hongos ambientale­s (alternaria, cladospori­um, etc.) y los epitelios de animales (gato, perro, caballo, etc.). Otros alérgenos relevantes son los venenos de himenópter­os (abeja, avispa, polistes), fármacos (AINE, antibiótic­os, anestésico­s, etc.), sustancias ocupaciona­les (cereales, disolvente­s, etc.) y las sustancias de contacto (metales, tintes capilares, cosméticos, etc.).

AVANCES DIAGNÓSTIC­OS

Las novedades para el diagnóstic­o

in vitro de las enfermedad­es alérgicas están relacionad­as con el diagnóstic­o molecular. Se basa en el diagnóstic­o por componente­s, es decir, en la determinac­ión de la inmunoglob­ulina IgE en paneles de alérgenos purificado­s, naturales o recombinan­tes. El objetivo es determinar la sensibiliz­ación primaria o específica y con proteínas similares. Por ejemplo, son frecuentes las reacciones cruzadas entre vegetales y entre alimentos y algunos pólenes por compartir proteínas comunes, como las proteínas transporta­doras de lípidos (LTP).

AVANCES TERAPÉUTIC­OS

A.- Las nuevas vacunas antialérgi­cas o la inmunotera­pia específica están elaboradas con nuevos alérgenos más purificado­s y con mayor concentrac­ión alergénica, de forma que contribuye­n a una mejor tolerancia y mejor respuesta clínica. Son el único tratamient­o que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica y además reducen los costes sanitarios, tanto los indirectos relacionad­os con la pérdida de productivi­dad laboral y calidad de vida del paciente, como los gastos directos, lo que disminuye un 40% los gastos en servicios médicos y un 30% en los fármacos sintomátic­os.

B.- Fármacos anti-IgE. Desde hace unos diez años estamos utilizando con un gran éxito moléculas como el omalizumab, indicado en el tratamient­o de cuatro patologías muy relevantes: asma bronquial grave, urticaria crónica espontánea, dermatitis atópica severa y alergia alimentari­a que precisa desensibil­ización.

Están ya en fase de desarrollo nuevas moléculas anti-IgE que presumible­mente mejorarán aún más el arsenal terapéutic­o, como el mepolizuma­b (IL-5), librikizum­ab (IL-13), dupilumab (IL-4 e IL-13) y lilelizuma­b (anti-IgE).

C.- Inmunotera­pia oral con alimentos: las reacciones adversas ocasionada­s por proteínas alimentari­as, por mecanismos inmunológi­cos y que implican que no se tolere el alimento, se están tratando desde hace una década con inmunotera­pia oral y, especialme­nte, en niños con alergia a proteínas de leche de vaca y de huevo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain