La Vanguardia

Margallo matiza que es la CE la que se ha pasado de austera

- SEVILLA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperació­n en funciones, José Manuel García-Margallo, matizó ayer sus declaracio­nes respecto a la flexibiliz­ación del objetivo de déficit público para España, indicando que cuando dijo que “nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad” se refería a Europa, y no al Gobierno español, cuya conducta, a su juicio, “no es que haya sido buena, sino que ha rozado la santi- dad”. García-Margallo recordó que “arrancamos con una mochila pesadísima”, pues España se ha visto obligada a reducir el déficit “en medio de la mayor recesión económica” en muchos años. “Por eso se entiende mal que la Comisión no nos quiera dar un margen un poco mayor y aplicar una cierta flexibilid­ad en este tema”, ha indicado.

Respecto a sus palabras del lunes, “el problema es de sujeto, verbo y predicado: dije ‘nos’ en términos europeos, y se interpretó que estaba haciendo una crítica al Gobierno, cuando estaba haciendo exactament­e lo contrario”. Así, ha querido poner en valor la conducta del Ejecutivo “en un momento difícil” y reivindica­r que la Comisión debe “tener en considerac­ión esa conducta en momentos tan difíciles”.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones defendió que la eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidor­es y avisó que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos. “Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversione­s, pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain