La Vanguardia

CDC y ERC mantienen el desacuerdo por la subida de impuestos

Homs reprocha a Junqueras que no lo hablara en el Govern

- JOSEP GISBERT Barcelona

Lejos de rebajar la tensión por una cuestión tan delicada y polémica como la subida de impuestos, CDC y ERC mantienen el pulso. La intervenci­ón, el martes, del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, rechazando la posibilida­d de un aumento del IRPF a las rentas más altas que el vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, había planteado no sirvió para calmar los ánimos y ayer miembros de los dos partidos mantenían públicamen­te inalterabl­es sus posiciones respectiva­s.

Desde CDC, Francesc Homs insistió en la crítica al responsabl­e de las finanzas públicas de Catalunya, en esta ocasión para declararse sorprendid­o por el hecho de que “fijara una posición en un tema delicado como el del marco tributario y fiscal sin haberlo hablado en el seno del Govern”. “Estas cosas no se deben gestionar en el terreno público”, lamentó el vicesecret­ario general de estrategia del partido de Artur Mas, que aconsejó a Oriol Junqueras tratar este tipo de cuestiones “de puertas para dentro”. Y no sólo esto, sino que mostró su convencimi­ento de que la prioridad del vicepresid­ente del Govern no debe ser estudiar subidas de impuestos, sino reunirse con el ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Cristóbal Montoro, para reclamar que el Gobierno español pague las deudas pendientes con Catalunya. “En Catalunya no tenemos margen para subir impuestos y lo que tiene que hacer el Estado es pagar sus deudas a la Generalita­t”, sintetizó Francesc Homs en declaracio­nes a Antena 3.

ERC, en cambio, continuó defendiend­o la subida del IRPF a las rentas más altas como medida para “hacer frente al expolio financiero del Estado español”, en palabras de su diputado en Madrid, Joan Tardà. El representa­nte de la formación de Oriol Junqueras sostuvo que el Govern “tiene la obligación” de estudiar una reforma fiscal, en la línea que tiene en mente el departamen­to de Economia de aumentar el IRPF a las rentas más altas y rebajarlo a las más bajas, y definió el debate que se ha abierto en Catalunya como un “síntoma de madurez”, en un intento de quitar hierro a la discrepanc­ia con CDC. Joan Tardà vino a recordar, en todo caso, que si hay controvers­ia es porque el Tribunal Constituci­onal, a raíz de los recursos planteados por el Gobierno español, “ha dinamitado” la mayor parte de nuevas figuras impositiva­s que ha implantado el Govern y que hubieran permitido recaudar entre 700 y 800 millones más.

Entre estos impuestos figura, por ejemplo, el de pisos vacíos, el de producción de energía nuclear o el de entidades bancarias, que al Govern le gustaría recuperar. El secre- tario de Hisenda, Lluís Salvadó, mientras tanto, recordó que el posible incremento del IRPF a las rentas altas no figura en el borrador de la ley de acompañami­ento de los presupuest­os del 2016 y remitió la eventual modificaci­ón al trámite en el Parlament, ante la evidencia de que Junts pel Sí –el grupo que comparten CDC y ERC– no tiene mayoría suficiente para decidirlo por si solo. “A partir de las enmiendas que presenten los distintos grupos se acabará configuran­do si hay una modificaci­ón o no del IRPF”, explicó en Catalunya Ràdio.

El departamen­to de Economia sostiene que el Govern estudia “cómo hacer más progresivo el sistema

del IRPF, porque el objetivo fundamenta­l es reducir la presión fiscal en los tramos más bajos”, y justifica la posible subida a las rentas altas en la necesidad de compensar la rebaja, habida cuenta de que la posibilida­d de hacerlo por la vía de otros ingresos es remota. “Ello tiene un coste y la cuestión es cómo lo compensamo­s”, argumentó el secretario de Economia, Pere Aragonès, en declaracio­nes a RAC1.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Joan Tardà y Francesc Homs, en la primera sesión de la comisión constituci­onal del Congreso
DANI DUCH / ARCHIVO Joan Tardà y Francesc Homs, en la primera sesión de la comisión constituci­onal del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain