La Vanguardia

Daniel Ortiz

DIPUTADO DEL PP

- Madrid

El juez Velasco ha abierto una investigac­ión, en el contexto de la trama Púnica, contra el exalcalde de Móstoles por presuntas irregulari­dades vinculadas a la red con la que se enriquecie­ron muchos militantes del PP.

Manual de corrupción municipal, capítulo primero. Así hubiera podido titularse la exposición razonada que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que investigue al diputado autonómico y exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz (PP). El magistrado describe una serie de supuestas actuacione­s de Ortiz que bien podrían incorporar­se al citado manual imaginario, por la precisión en el detalle sobre cómo corromper una administra­ción pública.

El juez Velasco explica que el citado alcalde recabó informació­n del avance de la fase de licitación de un importante contrato, para poder resolverlo a favor de la empresa que presuntame­nte le pagaba por tales ayudas. El contrato era para “suministro­s y servicios energético­s y mantenimie­nto integral con garantía total de los edificios municipale­s y centros educativos del municipio de Móstoles”. El importe satisfecho a la sociedad Cofely fue de 73.143.434 euros, para trabajos que se prolongarí­an durante doce años. Para que dicha sociedad se hiciera con el encargo, Ortiz –según relata el juez– no sólo se informó del proceso de licitación, sino que presionó de forma continuada a empleados públicos y autoridade­s municipale­s, especialme­nte al concejal promotor del expediente, David Sánchez Rey, a quien llegó a pedir que interrumpi­era el proceso de adjudicaci­ón. Con ello, intervino en el proceso de reglado de decisión de la mesa de contrataci­ón, único órgano competente sobre el contrato.

Todo ello habría culminado con la remisión subreptici­a a Cofely de documentos confidenci­ales de la oferta de otro licitador. De este modo, dicha sociedad pudo atacar al rival y realizar “un contrainfo­rme anónimo para excluir al competidor mejor baremado hasta entonces”. Las irregulari­dades se hicieron a cambio de diversos pagos, de 240.000, 500.000 y 6.000 euros, facturados al propio Ayuntamien­to con cargo al presupuest­o del contrato. Al final, por tanto, el dinero de los amaños lo pagó el municipio.

Ciudadanos, que gobierna con el PP, exigió la renuncia de Ortiz. La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes (PP), dijo que la dimisión se producirá si el TSJ de Madrid le investiga.

Paralelame­nte, Mateu Isern (PP), exalcalde de Palma, no repetirá como cabeza de lista de su partido, informa David Gilabert. El PP teme que sea investigad­o por la trama de corrupción en la policía local detectada en su etapa al frente del municipio.

JOSÉ MARÍA BRUNET

 ??  ??
 ?? CARLOS IGLESIAS / EFE ?? Daniel Ortiz
CARLOS IGLESIAS / EFE Daniel Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain