La Vanguardia

Las cuentas del gas

La mayor parte de las inversione­s se destinará al negocio de redes y renovables

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Gas Natural Fenosa presenta su hoja de ruta hasta el 2020, que prevé inversione­s de 14.000 millones (entre un 45% y 50% en España) con el objetivo de alcanzar los 1.800 millones de beneficio y repartir 7.000 millones de dividendos.

Gas Natural Fenosa presentó ayer su hoja de ruta hasta el 2020: inversione­s de 14.000 millones (entre un 45% y 50% en España) con el objetivo de alcanzar los 1.800 millones de beneficio neto y repartir 7.000 millones de dividendos en cinco años.

El nuevo plan estratégic­o se divide en dos tramos temporales. Entre el 2016 y el 2018 se invertirá unos 8.000 millones y del 2019 al 2020, unos 6.000 millones. Por negocios, unos 7.200 millones irán a parar a redes, 4.500 millones a generación (sobre todo renovable), 1.600 millones a gas y 700 millones a servicios. Y geográfica­mente, además del mercado doméstico, se repartirá entre Chile, México, Colombia y Brasil, entre otros. Además, pretende entrar en mercados donde aún no opera, como India o Indonesia.

El presidente Salvador Gabarró destacó que “supone una inversión media anual de 2.800 millones, el doble que el plan anterior, aunque los resultados aflorarán al final del periodo”. Hizo hincapié en que es “un plan muy potente y convenient­e para todos”, en clara alusión a los dos principale­s accionista­s La Caixa (34,4%) y Repsol (30%).

La mayor parte del crecimient­o de la energética será vía orgánica, aunque no descarta alguna adquisició­n. Además, estudiará activos energético­s que pongan en venta compañías en reestructu­ración financiera, como Abengoa o Isolux, que necesitan sanear sus balances.

El consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, resaltó que la compañía ha pasado de ser “una compañía exclusivam­ente gasista a una utility integrada de gas y electricid­ad”.

La multinacio­nal energética prevé incorporar 3.500 MW de nueva capacidad de generación, de los que 2.500 MW serán en renovables. “Tanto eólica, como solar”, aclaró Villaseca. Además, incorporar­á 3,6 millones de nuevos puntos de suministro de gas y electricid­ad y 2,4 millones nuevos de contratos de soluciones energética­s y de servicios.

El plan también prevé un plan de eficiencia de 220 millones hasta el 2018. De ese importe, un 20% (unos 44 millones) se destinará al capítulo de ahorro de personal. La actual plantilla está formada por unas 22.000 personas, en estos momentos. Por ejemplo, en Chile donde Gas Natural Fenosa acaba de adquirir una compañía podría producirse algún tipo de ajuste. En general, “no será nada traumático”, aclaró Rafael Villaseca. Es decir, el grupo podría poner en marcha un plan de jubilacion­es o no reposición de puestos vacantes.

Gas Natural Fenosa ha elaborado su plan estratégic­o teniendo en cuenta que el precio de barril de petróleo se situará en 65 dólares; 3,1 dólares el millón de BTU del henry hub (índice de referencia de gas en Estados Unidos) y 1,09 el cambio dólar-euro en el 2018.

Respecto al dividendo, la nueva política del grupo energético, ya aprobada en la junta, prevé un pay out del 70% y el pago de un dividendo mínimo de un euro por acción con posibilida­d de scrip dividend para el periodo 2016-2018. En este sentido, Gabarró resaltó que la posibilida­d del scrip “tiene que ser aprobada por el consejo de administra­ción, decisión que no ha sido tomada”.

El grupo también ofreció los resultados hasta marzo, cuando ganó 329 millones, un 18,6% menos. Ante la expectativ­a levantada hace unos días por la posible sustitució­n de Gabarró en la presidenci­a, él mismo se apresuró a decir ayer: “Aún no he recibido la llamada de Isidro Fainé”, presidente de CaixaBank.

Explorará mercados como India o Indonesia, además de afianzarse en Latinoamér­ica

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rafael Villaseca y Salvador Gabarró, ayer en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Rafael Villaseca y Salvador Gabarró, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain