La Vanguardia

Homofobia intolerabl­e

- Sevilla ADOLFO S. RUIZ

Jesús Tomillero, el primer árbitro en admitir públicamen­te su homosexual­idad a raíz de los graves insultos y vejaciones sufridos, ha decidido dar por terminada esta temporada y, al menos, la siguiente.

De momento deja el arbitraje, una de las cosas que más le gustan de este mundo. Una decisión que puede ser definitiva si las autoridade­s no toman medidas. Jesús Tomillero, el primer árbitro que admitió públicamen­te en marzo su homosexual­idad a raíz de sufrir graves insultos homófobos, ha decidido dar por terminada esta temporada y, al menos, la siguiente. El motivo es la repetición de los insultos y vejaciones, en esta ocasión en un partido de juveniles celebrado el pasado fin de semana en El Puerto de Santa María, entre el Recreativo Portuense y el San Fernando Isleño.

El joven árbitro, que se gana la vida como comercial de una firma de seguros, se vio insultado por el padre de un jugador del San Fernando Isleño, equipo contra el que había decretado un “clarísimo” penalti. “Este es el maricón que sale por la tele” o “¡Te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda!” fueron las expresione­s que Tomillero recoge en el acta del partido. “Lo peor fue que el público que escuchaba estas frases encima se reía”, dice. Tuvo que solicitar la presencia de la policía para que se llevaran al agresor, que no cesaba en sus insultos homófobos.

Tras dar a conocer públicamen­te en la gran mayoría de los medios informativ­os nacionales los insultos recibidos en marzo, Tomillero pensó que de alguna manera la situación podría reconducir­se. Pero “ni las autoridade­s federativa­s ni los partidos políticos han movido un dedo”. Aunque reconoce que personalme­nte está muy agradecido por el apoyo que le brindaron Pablo Iglesias, líder de Podemos, y el PP de La Línea de la Concepción, a cuya agrupación pertenece.

A pesar de que hace dos meses se manifestab­a con fuerzas para seguir adelante, ahora asegura que esperará a que se produzca una reacción antes de tomar la decisión definitiva. Aunque no es nada optimista acerca de la posibilida­d de que se produzca un vuelco a corto plazo. “Me encontré con Eduardo Herrera y Felipe Santos, dos de los principale­s dirigentes de la Federación Andaluza de Fútbol en unas jornadas sobre actualizac­ión de árbitros, y ni siquiera tuvieron la vergüenza de saludarme”, señala Tomillero.

Aunque decepciona­do con la actuación de los federativo­s, el colegiado linense sí está agradecido a quienes de manera individual le han mostrado su solidarida­d durante estos meses. Cita como ejemplo a los árbitros profesiona­les andaluces Pérez Montero y Fernández Borbalán.

De momento, Jesús Tomillero ha decidido colgar el silbato y las tarjetas, aunque acaba de recibir una invitación para arbitrar un torneo de juveniles en Canarias. “Agradezco mucho el detalle que han tenido conmigo, pero aún no he decidido si voy a ir o no”, señala. Porque la decepción es muy grande después de once años dedicados al arbitraje.

 ?? ARCHIVO ?? Jesús Tomillero
ARCHIVO Jesús Tomillero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain