La Vanguardia

La resistenci­a de Sanders obliga a Clinton a seguir girando a la izquierda

La derrota de la candidata en Virginia Occidental alarga el pulso demócrata a junio

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La capacidad de resistenci­a que está demostrand­o Bernie Sanders en la carrera por la nominación demócrata para la candidatur­a a la presidenci­a de Estados Unidos se ha convertido en una auténtica pesadilla para Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado, que se planteó el proceso de primarias como un trámite con caracterís­ticas de paseo triunfal, ya se ve condenada, tras su derrota el martes en Virginia Occidental, a mantener el pulso con su rival izquierdis­ta hasta el final del proceso de primarias que termina en junio. A menos que ocurra un cataclismo, Clinton no va a perder la nominación, pero Sanders está consiguien­do su objetivo: forzar un giro a la izquierda en las posiciones de Clinton y del Partido Demócrata para el próximo ciclo político.

Sanders defiende en su programa un sistema público de asistencia sanitaria universal como los que funcionan en Europa y hasta ahora Clinton lo rechazaba por considerar que eso obligaría a aumentar considerab­lemente los impuestos. Esta semana, la candidata se ha acercado a las posiciones de Sanders, aceptando extender el sistema público que se aplica a los jubilados a las personas mayores de 50 años. No es la primera vez que Clinton gira a la izquierda forzada por su rival Sanders. También se pronunció contra el Acuerdo Comercial Transpacíf­ico firmado por el presidente Obama y que ella misma había apoyado como secretaria de Estado, pero que genera enorme rechazo no sólo de Sanders, sino también de los sindicatos y del ala izquierda del Partido Demócrata. Sanders propone elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora y forzó a Clinton a fijarlo en 12 dólares la hora. (Paradójica­mente en este asunto Trump también hace la competenci­a y apoya el aumento).

“Estoy impaciente por debatir con Donald Trump”, decía Clinton ayer en Nueva Jersey, pero su nominación está tardando más de lo previsto y eso le obliga a lidiar al mismo tiempo con Sanders y con Trump , una verdadera complicaci­ón estratégic­a. Necesita movilizar el voto de la izquierda ahora y más que lo necesitará en noviembre, pero sin excederse, porque, al mismo tiempo, tiene que acentuar la imagen centrista que le permita capitaliza­r el voto de los republican­os moderados que rechazan a Trump.

La derrota de Clinton en Virginia Occidental es más psicológic­a que aritmética. Aunque Sanders sacó 15 puntos a Clinton, apenas le arañó siete delegados. A la ex secretaria le faltan 143 delegados para confirmar la nominación y quedan por disputarse 1.065, la mitad de ellos en California, el 7 de junio. La previsión es que Sanders vuelva a ganar la semana que viene en Oregon pero Clinton lo compensará probableme­nte en Kentucky.

Sanders es una pesadilla para Clinton, pero el gran quebradero de cabeza de la candidata es que no consigue apoyos suficiente­s entre los hombres y entre los jóvenes. El peor dato que ha conocido Clinton esta semana es un sondeo en Ohio, según el cual Trump la superaría por cuatro puntos, porque Clinton , que ganaría por siete puntos en el voto femenino, pierde por 15 puntos entre los hombres. Y Ohio es el estado que suele registrar la misma proporción del voto nacional.

La candidata acepta ahora extender el sistema público de asistencia sanitaria a los mayores de 50

 ?? JIM URQUHART / REUTERS ?? Bernie Sanders celebró en Oregon su triunfo en Virginia Occidental: la campaña no da ningún respiro
JIM URQUHART / REUTERS Bernie Sanders celebró en Oregon su triunfo en Virginia Occidental: la campaña no da ningún respiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain