La Vanguardia

Un puente del revés

- ROBERT MUR

Los chilenos, acostumbra­dos a las tragedias naturales, observan con perplejida­d y humor que un puente tenga que ser derruido, pero no por los efectos de un terremoto o una erupción volcánica. Llamado a ser el primer viaducto basculante de Chile, el puente Cau Cau fue construido al revés por la empresa española Azvi. El error se ha convertido en el hazmerreír de la ingeniería mundial.

La responsabi­lidad no está clara y se encuentra en manos de la justicia. El Gobierno chileno culpa a Azvi, a la que retiró la licitación, mientras que la constructo­ra andaluza se desentiend­e del diseño facilitado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En medio, subcontrat­istas, un falso topógrafo y hasta Discovery Channel.

Valdivia es una ciudad de ambiente universita­rio, inmigració­n alemana y buena cerveza artesanal situada 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos y muy cerca del Pacífico. Tras la dictadura, los vecinos de Isla Teja, un sector fluvial, creyeron que por fin tendrían un nuevo puente en el norte que les permitiera salir en esa dirección, sin rodeos.

Sin embargo, el primer proyecto de conexión sobre el río Cau Cau –un canal que conecta el río Calle Calle con el Cruces–, que data de 1991, nunca se ejecutó. Tuvieron que esperar veinte años para que en el 2011 el presidente Sebastián Piñera pusiera la primera piedra.

El primer indicio de que la obra parecía gafada fue en noviembre del 2013, cuando la policía detuvo a un falso topógrafo contratado por la empresa sevillana que había falsificad­o el título universita­rio y ni siquiera había acabado la primaria. Pocos días después se detectó que la plataforma de uno de los brazos del viaducto había sido colocada al revés; es decir, el carril que debía quedar a la derecha fue situado a la izquierda de la estructura, lo que suponía que no encajaría con la otra parte levadiza, afectando especialme­nte a los carriles para bicicletas.

La noticia generó bochorno y múltiples bromas en Chile. Las redes sociales se poblaron de memes alusivos con hilarantes fotomontaj­es: casas al revés, Piñera con las manos invertidas, asnos analizando planos, el puente comparado con el Eccehomo de Borja...

La constructo­ra subsanó supuestame­nte el error. En una imagen que figura en la web de Azvi se ve los dos brazos del puente correctame­nte unidos, aunque faltaba demostrar que ambos lados no quedarían desencajad­os tras sucesivas elevacione­s y descensos. El escándalo traspasó las fronteras de Chile y llamó la atención de Discovery Channel, que le dedicó uno de sus programas y viralizó aún más el bochorno.

Pero los problemas no acabaron. Azvi había subcontrat­ado a una pequeña compañía chilena, Küpfer Hermanos, para ejecutar el sistema hidráulico. En febrero del 2015 se supo que el elevador del brazo defectuoso se había roto. Küpfer asegura que se debe al aumento de peso por el exceso de soldadura necesario para la reparación.

Finalmente, el MOP rescindió el contrato a Azvi y hace unos días anunció la práctica demolición del viaducto y su nueva construcci­ón, que costará unos 13 millones de euros, que se sumarán a los más de 30 millones ya invertidos. La empresa, por su parte, reclama al Gobierno 7,1 millones de indemnizac­ión y ambas partes se verán en los tribunales.

Azvi, en recientes comunicado­s, califica de “farsa” la versión del “puente al revés” y asegura que subsanó un error que no es responsabi­lidad suya porque “ejecutó la construcci­ón conforme al diseño original licitado”, en el cual dice no haber participad­o. No obstante, el diario La Tercera revela correos electrónic­os enviados por el supervisor del MOP alertando de defectos en la construcci­ón.

“En ningún caso se trataba de un error estructura­l”, alega la constructo­ra andaluza, que también dice que “no tiene ningún sentido alimentar la polémica del ‘falso topógrafo”, y culpa del fallo del sistema hidráulico a “errores en el diseño”. “Confiamos en que quede suficiente­mente aclarada la situación del Puente Cau Cau para evitar noticias falsas y erróneas que están perjudican­do gravemente nuestra imagen corporativ­a y reputación, así como a la Marca España”, concluye la empresa.

La empresa colocó al revés uno de los brazos del viaducto, y no encajaba con la otra parte levadiza

 ?? MIGUEL ÁNGEL BUSTOS / EFE ?? El desastre. El estado de uno de los brazos del fallido puente en el 2014, antes de que el Gobierno chileno anunciara su demolición
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS / EFE El desastre. El estado de uno de los brazos del fallido puente en el 2014, antes de que el Gobierno chileno anunciara su demolición
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain