La Vanguardia

Iglesias dice al PSOE que “sigue faltando” en la coalición con IU

Podemos sitúa al ex-Jemad de número 1 por Almería para asegurar su elección

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pablo Iglesias va a repetir machaconam­ente su oferta al PSOE para gobernar juntos. Es su estrategia frente a los ataques venidos y por venir de Pedro Sánchez y los suyos. Aunque en el fondo de esa oferta y de la propuesta de ir juntos en el Senado haya un intento de hacer aflorar las contradicc­iones internas de los socialista­s, es ya evidente que Podemos va a concentrar en el PP el combate directo. En cuanto a Ciudadanos, por ahora ni caso.

En un acto de precampaña en Vallecas junto al resto de la cúpula de la organizaci­ón, el líder de los comunes afirmó anoche que, aunque la coalición acordada con IU es “histórica por lo que puede representa­r para el país”, aún “sigue faltando alguien”; esto es, el PSOE, al que Podemos va a “tender la mano” siempre “a pesar de que sus dirigentes endurezcan el lenguaje”, señaló. Adujo que “los intereses históricos y de país están por encima de los intereses de partido”, y añadió que “hoy por hoy” es necesaria esa alianza con los socialista­s porque en caso contrario a Podemos y sus actuales socios “no les dan los números”, admitió. Y aún mas claro: “Nosotros solos no vamos a poder”.

A la “pregunta fundamenta­l” de una seguidora sobre si creía que el PSOE será capaz de apoyar al PP y C’s con tal de cerrar el paso a Podemos, Iglesias respondió que eso sería “un desastre para España”. Pero a continuaci­ón aseguró estar convencido de que los votantes socialista­s “jamás se lo perdonaría­n” a Pedro Sánchez. Y, si Podemos ganara los comicios del 26-J, esos votantes sencillame­nte “no permitiría­n” que sus representa­ntes hicieran posible un Gobierno del PP.

El acto, en el que Iglesias y los principale­s diputados y senadores de Podemos fueron a “rendir cuentas” de su trabajo parlamenta­rio, se celebró en un centro cultural de Vallecas después de que fuentes de la formación anunciaran que el que fue Jemad o jefe de la cúpula militar con la socialista Carme Chacón como ministro de Defensa, Julio Rodríguez, irá de número 1 en la lista de Almería en vez de repetir como número 2 en Zaragoza. El objetivo es evitar que, como sucedió el 20-D, Rodríguez no salga elegido.

 ?? DANI DUCH ?? Mayoral, Montero, Iglesias, Errejón, Bescansa (tapada) y Espinar, al inicio del acto en Vallecas
DANI DUCH Mayoral, Montero, Iglesias, Errejón, Bescansa (tapada) y Espinar, al inicio del acto en Vallecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain