La Vanguardia

Deuda pública a cincuenta años

-

EL Tesoro Público sorprendió ayer con una emisión de deuda pública del Reino de España a cincuenta años. El vencimient­o establecid­o ha sido para el 30 de julio de 2066. Aunque la emisión ha sido relativame­nte reducida, ya que se han colocado 3.000 millones de euros, hay que destacar que inaugura una nueva era en el mercado de la deuda pública española. De entrada abre una vía de financiaci­ón a ultralargo plazo en unos momentos en los que España puede beneficiar­se de unos tipos de interés históricam­ente bajos, que han permitido incluso emitir títulos con rentabilid­ades negativas en el más corto plazo, gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo.

La consolidac­ión de este tipo de nuevas emisiones de cara al futuro permitiría al Tesoro alargar la vida media de la cartera de deuda pública en circulació­n y diversific­ar la base inversora a precios competitiv­os. Hay que tener en cuenta que la vida media de la deuda española en circulació­n era de 6,45 años al cierre del 2015.

La citada emisión de deuda pública a cincuenta años se ha realizado con carácter extraordin­ario, fuera del calendario inicialmen­te programado para las emisiones de bonos, obligacion­es y letras. La colocación de los bonos se ha hecho de forma sindicada a través de un grupo de seis grandes bancos, entre ellos varios internacio­nales, que se han encargado de colocar la deuda entre inversores institucio­nales, como asegurador­as, fondos de inversión y de pensiones que necesitan diversific­ar sus carteras y contar con activos que mejoren los tipos cero o negativos que pueden obtener hoy en el mercado. El ultralargo plazo tiene la ventaja de ofrecer una mayor rentabilid­ad por el mayor riesgo que comporta. En este caso ha sido de 2,5 puntos sobre el tipo de referencia, es decir, a un 3,5% aproximada­mente, lo que explica que las peticiones de suscripció­n triplicara­n la oferta del Tesoro y llegaran hasta los 10.000 millones de euros. Dada la situación actual del mercado financiero europeo, todo indica que este tipo de emisiones crecerán en el futuro, tanto en los países que ya las tienen como en los nuevos que las incorporar­án.

Pese a que se trata de una cantidad relativame­nte reducida en el marco de las millonaria­s emisiones de deuda pública españolas, la citada emisión a cincuenta años tiene un gran valor simbólico por lo que supone de señal de confianza del mercado financiero en la estabilida­d y el futuro de España, en unos momentos políticame­nte delicados, en los que vamos a una segundas elecciones en un escenario de gran incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain