La Vanguardia

Sandberg admite, tras enviudar, el duro camino en el trabajo de las madres solas

La número dos de Facebook rectifica algunas ideas sobre la mujer y el éxito laboral

- CRISTINA SEN Barcelona

Hace un año que la brillante y exitosa número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, se quedó viuda. Un año difícil, sin duda, cuyos días se filtran en el post que escribió en su muro el pasado día de la madre. Sandberg, madre de dos hijos y autora del libro Lean in (vayamos adelante) en el que disecciona las barreras con las que se encuentran las mujeres para alcanzar el éxito profesiona­l y las anima a romperlas, entona ahora un mea culpa y alza la mano esta vez para defender a las madres solas, “ellas –dice– son las que durante mucho tiempo han ido adelante”.

“En Lean in –relata la alta ejecutiva– subrayé lo importante que es tener una pareja que te da apoyo personal y profesiona­l, escribí lo importante que era Dave para mi carrera profesiona­l y para el desarrollo de mis hijos. Lo sigo creyendo. Pero algunas personas sintieron que no había dedicado la atención suficiente a escribir sobre aquellas mujeres que no tienen el apoyo de sus parejas o simplement­e no la tienen. Tenían razón”.

El libro de Sandberg y el papel que ella ha tenido en el debate feminista desde que se publicó han estado envueltos de cierta polémica por su supuesto elitismo y por centrar la mirada en las posibilida­des de las mujeres de las clases altas. Pero también fue aplaudida por alzar la voz desde un mundo de hombres, el de Silicon Valley, aparenteme­nte intocable. En el post que colgó el día de la Madre, la número dos de Facebook amplía su mirada y se centra en aquellas mujeres que crían solas a sus hijos y admite que hasta que no ha tenido que afrontar su viudedad no se ha dado cuenta de lo difícil que es triunfar en el trabajo –ir adelante– cuando se está agobiado en casa. Dureza, dice, es la palabra que mejor conocen muchas de estas mujeres: “Cada día hacen sacrificio­s, empujan barreras, y hacen crecer bellas familias pese a las exigencias de tiempo y energía”.

Sandberg , directora de operacione­s de Facebook, fue considerad­a por la revista Forbes una de las mujeres más poderosas del mundo. Mark Zuckerberg la fichó en el 2008 cuando ella trabajaba en Google y él necesitaba que alguien pilotase el crecimient­o de la empresa. En el 2012 publicó su libro con el objetivo, según explicó a este diario, de derribar estereotip­os, desterrar el miedo a no gustar, a tomar decisiones, y a ser ambiciosa. ¿Qué harías si no tuvieses miedo?, preguntaba entonces a las mujeres. Se ha especulado incluso con la posibilida­d de que Sandberg se estuviese preparando para dar un día el salto a la política.

Un año después del fallecimie­nto de su marido, Sandberg admite que debe cambiar las miradas al señalar que nunca había experiment­ado y entendido los desafíos que deben afrontar las madres solas. El imaginario cultural extendido por todas partes de que cada niño tiene un padre y una madre, una pareja heterosexu­al, ha caducado, destaca. “Hoy, casi el 30% de familias con hijos son monoparent­ales y nuestras políticas no lo reflejan”.

Cambia así su discurso Sandberg apartándos­e algo del ideario neoliberal del “hazlo tú mismo”, en este caso tú misma, y que pone la responsabi­lidad en el individuo, y mira ahora hacia el Estado, hacia las políticas públicas para garantizar una cierta igualdad de oportunida­des. Reconoce su situación financiera privilegia­da frente a la pobreza que deben afrontar muchas viudas y madres solteras. Defensora de Hillary Clinton, debe de tener en cuenta las críticas que la candidata demócrata está recibiendo

“Se me criticó por no haber escrito sobre las dificultad­es de quien no tiene el apoyo de la pareja: tenían razón”

precisamen­te por quienes consideran que su feminismo es elitista.

Sheryl Sandberg escribe sobre cómo no sabe calmar las lágrimas de sus hijos (de 11 y 9 años) y se pregunta qué hubiese hecho su marido. Escribe sobre los muchos eventos que hay pensados para que vayan los “padres” y señala lo difícil que es para aquellos niños que no los tienen. La maternidad, señala, es el trabajo más importante y menos arrogante, y dedica el día de la madre a las que crían a sus hijos en solitario.

 ?? CNBC/GETTY ?? Sheryl Sandberg, directora de operacione­s de Facebook
CNBC/GETTY Sheryl Sandberg, directora de operacione­s de Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain