La Vanguardia

Confirmada la relación entre el virus del Zika y la microcefal­ia

- JOSEP CORBELLA Barcelona

El virus del Zika puede cruzar la barrera de la placenta, infectar células del cerebro en formación del feto y causar microcefal­ia, según demuestran tres investigac­iones realizadas con ratones que aportan las pruebas experiment­ales más concluyent­es hasta la fecha de que el zika causa malformaci­ones cerebrales.

La relación entre el zika y los daños en el cerebro de los fetos se había deducido de datos epidemioló­gicos y clínicos. Se había registrado un fuerte aumento de recién nacidos con microcefal­ia en zonas a las que acababa de llegar el zika. Y se había observado que gran parte de los bebés afectados eran hijos de mujeres que habían tenido zika durante el embarazo. Hasta ahora, sin embargo, faltaban pruebas experiment­ales que confirmara­n la relación entre zika y microcefal­ia.

En una investigac­ión presentada ayer en la edición electrónic­a de Nature, científico­s de la Universida­d de Saõ Paulo (Brasil) han inyectado el virus en hembras de ratón gestantes. Han demostrado que, en los fetos, el zika infecta las células progenitor­as neurales, a partir de las que se forma el cerebro, y causa microcefal­ia. Los investigad­ores han ampliado los experiment­os a organoides de cerebros humanos –es decir, estructura­s creadas en laboratori­o a partir de células madre que simulan el desarrollo del cerebro– y han visto cómo el virus reduce la proliferac­ión de las células y trastoca la organizaci­ón de los tejidos.

Otra investigac­ión en la que también se ha inoculado el virus a hembras de ratón gestantes ha registrado resultados similares: microcefal­ia y adelgazami­ento del córtex cerebral, según los resultados presentado­s en Cell Stem Cell por un equipo de la Academia de Ciencias China.

En un tercer trabajo, investigad­ores de la Universida­d Washington en Missouri (EE.UU.) han detectado niveles del virus del zika mil veces más altos en la placenta que en la sangre de hembras de ratón. El virus se ha encontrado también en el cerebro de los fetos, que han sufrido una restricció­n del crecimient­o intrauteri­no, informan los investigad­ores en la revista Cell.

En conjunto, las tres investigac­iones confirman que el virus del Zika es el responsabl­e de la explosión de casos de malformaci­ones cerebrales en fetos y bebés en los territorio­s afectados por la epidemia.

Los ratones vulnerable­s al zika criados para realizar las investigac­iones, además, ofrecen un modelo animal para estudiar la enfermedad. Estos ratones, destacan los investigad­ores, pueden ser útiles para acelerar el desarrollo de fármacos y vacunas contra el zika.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain