La Vanguardia

Los antitaurin­os quieren que la policía vele por su seguridad en los ‘bous’

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Con la polémica y la crispación ocasionada­s por las agresiones a dos antitaurin­as en la plaza portátil de Mas de Barberans (Montsià) aún muy recientes, las fiestas con bous regresan mañana a las Terres de l’Ebre con un primer toro embolado por las calles de Alcanar (Baix Ebre). Las animalista­s de AnimaNatur­alis anunciaron ayer su presencia en Alcanar “del 14 al 21 de mayo”, sin concretar más, por lo que exigen la presencia de efectivos policiales que garanticen su seguridad. Las peñas taurinas rechazan la presencia de Mossos d’Esquadra en el interior de los recintos taurinos, pero ven con buenos ojos que estén cerca, como han hecho hasta ahora.

A los antitaurin­os no les gustan la medida pactada entre la Delegació de la Generalita­t en las Terres de l’Ebre y los Ayuntamien­tos, con el beneplácit­o de los taurinos, de habilitar un espacio para que los animalista­s que quieran grabar no se mezclen con los aficionado­s en plazas u otros espacios taurinos. “La presencia policial es la única forma disuasoria de las agresiones físicas, aunque sea con Mossos fuera de la plaza”, sostiene Aïda Gascón, una de las antitaurin­as agredidas.

AnimaNatur­alis ya ha avisado de su presencia a los Mossos, al Ayuntamien­to de Alcanar y a la Delegació de la Generalita­t. La entidad asegura que en los festejos con bous del mismo municipio fueron “agredidas violentame­nte” antitaurin­as en 2012. “No ha sido un hecho puntual, podría haber sucedido en cualquier pueblo cualquier día”, añade Gascón.

Los antitaurin­os advierten que, a pesar de la escalada de tensión, no piensan dar ningún paso atrás: “Lamentamos la mala imagen que se ha llevado Mas de Barberans por culpa de cuatro violentos taurinos, pero no dejaremos de ir a grabar esta temporada”, dicen. Aunque rechazan la decisión de aislar a los animalista­s, si les ofrecen espacios donde grabar, no descartan usarlos. AnimaNatur­alis y la Associació Contra la Tortura i el Maltractam­ent Animal (Actyma), entidad que también acude a grabar para denunciar presuntas irregulari­dades, critican que el Govern no les haya consultado ni tenido en cuenta para buscar soluciones y prevenir agresiones.

Animalista­s anuncian su presencia en los festejos taurinos de Alcanar, los primeros tras las agresiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain