La Vanguardia

Barcelona contratará a 730 parados mediante planes de ocupación

- D. GUERRERO Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona ha puesto en marcha la contrataci­ón directa de 730 personas que se encuentran en el paro a través de unos planes de ocupación municipale­s entre mayo y junio.

La oferta laboral está dirigida a desemplead­os de los colectivos con más dificultad­es para encontrar trabajo: jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 40 con un bajo nivel formativo y que llevan más de un año en el paro.

Los planes, gestionado­s por Barcelona Activa, buscan aumentar la ocupabilid­ad de sus beneficiar­ios con una combinació­n de trabajo y acciones de formación de carácter obligatori­o. Se les ofrece un contrato a jornada completa de obra y servicio durante seis meses y formación de entre 60 y 120 horas lectivas. Una vez finalizado el periodo laboral en el Consistori­o, se hace un acompañami­ento en la búsqueda de un nuevo trabajo.

A diferencia de los planes de ocupación del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el Ayuntamien­to de Barcelona ofrece una escala salarial adaptada a las diferentes tareas y calificaci­ones demandadas para cada uno de los perfiles profesiona­les. Un ayudante cobra 1.001 euros brutos al mes, un oficial 1.357 euros y un técnico auxiliar 1.414 euros. Hay 22 perfiles profesiona­les diferencia­dos para prestar servicio a 239 proyectos desarrolla­dos por 32 operadores municipale­s. La mayoría son en el ámbito de servicios a la comunidad, dinamizaci­ón y cohesión social. También hay ayudantes de cocina, oficiales de trabajo forestal y documental­istas digitales, entre muchos otros. “Son planes muy personaliz­ados”, remarcó ayer el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Con la puesta en marcha entre este mes y el que viene de los 730 nuevos planes de ocupación, que se suman a los 306 que ya están trabajando, el Ayuntamien­to alcanza el objetivo de contratar a 1.036 personas con el presupuest­o de políticas de ocupación del 2015, según los datos facilitado­s por el Consistori­o. En el segundo semestre del año se contratará­n a 515 más para llegar a dar trabajo a unas 1.550 personas residentes en Barcelona. El presupuest­o global de los planes de ocupación es de 17,5 millones de euros.

Las personas interesada­s deben informarse en el SOC, que se encarga de derivar a Barcelona Activa a todas aquellas que cumplen las condicione­s en función de su perfil profesiona­l. Está previsto realizar alrededor de 2.500 entrevista­s de selección. En la capital catalana hay actualment­e unas 87.000 personas registrada­s en las listas del paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain