La Vanguardia

El último brindis de Alicia Florrick

‘The good wife’ se despide esta noche tras siete temporadas en antena

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Recomendar una serie legal solía ser la receta perfecta para perder la credibilid­ad. “¿Otra serie de abogados?”, solía espetar el interlocut­or mientras lanzaba una mirada entre escéptica y hastiada. El éxito de Ally McBeal y El Abogado a finales de los noventa y un carrusel de series menores como El Guardián y La juez Amy agotaron al público. Los juzgados eran sinónimo de falta de originalid­ad y la crítica tampoco estaba por la labor. ¿Quién tenía tiempo para abogados cuando estaban de moda los publicista­s machistas y los profesores de instituto que cocinaban droga? En este contexto The good wife tenía todos los números para pasar desapercib­ida. Pero esta noche que emite su último capítulo en Fox Life (21.40 h) se despide como una de las grandes de los últimos años.

El punto de partida era una anécdota recurrente en la cultura americana: la mujer que apoya al marido infiel después de un escándalo, algo que podríamos llamar el síndrome de Hillary Clinton. Alicia Florrick (Julianna Margulies) aceptó el golpe por el bien de sus hijos y, mientras su marido cumplía una pena de prisión por corrupción, se reincorpor­ó al mercado laboral. La sorpresa fue descubrir como se desarrolla­ba el esquema de un caso por episodio. Los creadores Robert y Michelle King ignoraban los alegatos lacrimógen­os para profundiza­r en un sistema judicial que no tiene ningún interés en destapar la verdad y, mientras AliciaFlor­rick se habituaba de nuevo al argot legal, cocieron a fuego lento una serie más compleja.

Ni tan siquiera los King se imaginaban el universo que acabarían creando. Habían gestado una serie para el canal CBS, conocido por aplicar siempre la misma fórmula con las franquicia­s de CSI, NCIS y Mentes criminales, y no pensaban distanciar­se demasiado del modelo. Pero a medida que perfilaron los personajes mandaron el esquema al garete. Había un cliente en cada episodio, sí, pero las tramas de fondo avanzaban con unos secundario­s que se convertirí­an en habituales de las galas de premios. Christine Baranski, Josh Charles y Alan Cumming fueron los eternos nominados y Archie Panjabi ganó un Emmy como Kalinda Sharma.

El bufete de Diane Lockhart y Will Gardner, por ejemplo, denotaba la paranoia constante entre los abogados, casi tan ambiciosos como desconfiad­os. Con la acumulació­n de casos se denunciaba un sistema judicial hecho a medida del 1% y no para los ciudadanos de a pie, por más que Alicia se marcase alguna victoria heroica de vez en cuando. La justicia y la moral no eran antónimas pero casi. La carrera política de Peter demostraba que la financiaci­ón de los partidos era un conflicto de intereses en toda regla que atentaba contra el concepto de democracia. El matrimonio de los Florrick sirvió para poner la institució­n en perspectiv­a, alejándose del ideal romántico para entender esa unión como un contrato de convenienc­ia. Y lo mejor es que presentaba esta inteligent­e radiografí­a de la sociedad con el ritmo de una serie en abierto.

Ahora que se encuentra ante el último episodio, los pilares de Alicia se tambalean con un veredicto que podría enviar a su marido a prisión, un amante que quiere más de ella y el dilema de si divorciars­e y dejar de ser la buena esposa del título. Pero el único detalle que se puede adelantar es que la última escena, que los King pensaron durante la primera temporada, no dejará indiferent­e al público. Y, como ya sabe su público, Alicia Florrick es impredecib­le. Su única constante son las copas de vino (y los copazos de tequila) que seguro que más de uno ya se está preparando para saborear este capítulo final.

 ?? FOX ?? Julianna Margulies obtuvo dos Emmy y un Globo de Oro por el papel de Alicia Florrick
FOX Julianna Margulies obtuvo dos Emmy y un Globo de Oro por el papel de Alicia Florrick

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain