La Vanguardia

Ensenyamen­t amplía con 7.275 nuevas plazas la oferta postobliga­toria

La consellera reitera que, mañana ante el ministro, defenderá el modelo catalán de FP y su negativa a la Lomce

- JUDIT VALDÉS Barcelona

Ensenyamen­t fortalece su “apuesta definida” por la formación profesiona­l para el curso 2016-2017. De las 7.275 nuevas plazas en enseñanza postobliga­toria del próximo año académico que la consellera de Ensenyamen­t, Meritxell Ruiz, anunció ayer en rueda de prensa sólo 525 –las que correspond­en a bachillera­to– no irán a estudios de grado.

Meritxell Ruiz destacó la importanci­a de los estudios de grado, asegurando que “Catalunya tiene necesidad de técnicos y de técnicos superiores”. La oferta pública inicial para el curso que viene prevé 3.330 nuevas plazas para estudios de grado medio y 3.420 más para los estudios de grado superior, aunque la consellera precisó que en este incremento también se debe tener en cuenta que algunos cursos de formación profesiona­l pasarán a durar dos años en vez de uno. En total, son 87.780 plazas de bachillera­to, 69.330 de formación profesiona­l media y 64.500 de grado superior.

La máxima representa­nte del Departamen­t d’Ensenyamen­t valoró positivame­nte la “flexibilid­ad de oferta formativa y de adaptación al mercado laboral” de la formación profesiona­l de Catalunya. En bachillera­to, remarcó el incremento de ofertas de las dobles titulacion­es de Bachibac –bachillera­to y baccalauré­at, su homólogo francés– y de Bachillera­to Internacio­nal, reconocido por universida­des de todo el mundo.

La consellera aseguró que mañana expresará su “descontent­o” con la ley Lomce durante la Conferenci­a Sectorial de consejeros de Educación convocada por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y mantuvo la voluntad de seguir aplicando la Ley de Educación de Catalunya (LEC). En defensa del modelo de enseñanza postobliga­toria catalán, indicó que se mantendrán los criterios de acceso a los ciclos formativos actuales –los cursos puente y las pruebas de acceso– puesto que considera que la posibilida­d de acceder a los ciclos sin necesidad de prueba adicional como prevé la Lomce lo que hace es “volver a los años setenta” y “desprestig­iar la Formación Profesiona­l”. Tampoco habrá cambios en las Pruebas de Acceso a la Universida­d (PAU), ni en el acceso al bachillera­to, enseñanza en la que se continuará­n impartiend­o las materias comunes de Filosofía, Historia de la Filosofía y Ciencias para el Mundo Contemporá­neo.

Ante las protestas de los sindicatos de profesores por los recortes que afectan al colectivo, Ruiz reiteró su voluntad de negociar, pero aseguró que la postura del departamen­to no cambiará aunque no se llegue a un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain