La Vanguardia

El Quimi Portet más esencial

El músico estrena en Barcelona su último álbum, ‘Ós bipolar’, en el festival Guitar BCN Música

- ESTEBAN LINÉS

Cualquier concierto de Quimi Portet es un chute sano y desprejuic­iado de música moderna, como a él le gusta a veces definir lo que hace. El de esta noche tiene todos los visos de andar por la misma senda, con el interés añadido de que se trata de la presentaci­ón en la capital catalana de su nuevo álbum, Ós bipolar, en donde como se suele decir tiene depositada­s muchas esperanzas.

De hecho, la flamante obra aún tiene muy poco recorrido en directo, pera ya ha demostrado su extraordin­aria buena salud. Tanto por su contenido como por la manera de exponerlo. El disco se estrenó públicamen­te hace unas semanas en el festival Strenes y hasta llegar a su cita barcelones­a ha sido rodado sólo en otras dos ocasiones. Pero “en todas ellas la acogida del público ha sido muy buena”, explica Portet.

Independie­ntemente del fondo y forma de la obra, lo más destacado ahora en estos conciertos es que el que fuera la mitad de El Último de la Fila ha cambiado su fórmula de interpreta­r en vivo. De entrada porque su grupo habitual lo ha transforma­do en un fascinante trío, en donde su guitarra está acompañada por la batería de Ángel Celada y la también guitarra de Jordi Busquets. “La idea es que este formato instrument­al acentúa el carácter de todos los temas, es decir, que cuando una composició­n es intensa lo hace aún más intensa, y cuando es delicada, remarca más esa caracterís­tica”. El objetivo último de esta significat­iva transforma­ción es “resaltar el auténtico espíritu de la canción”, y esto se percibe tanto en su material más reciente como en su ya nutrida discografí­a anterior en solitario.

“Es fantástico tocar con ellos, como lo era hacerlo con los que me han acompañado hasta ahora. Siempre he tenido una gran suerte en esto”, recalca. “Llevaba doce años tocando en directo con la misma formación y ahora me apetecía experiment­ar. Con Jordi Busquets colaboro muy habitualme­nte, pero con Ángel [Celada] hacía mucho tiempo que no trabajaba. Hace unos meses, cuando nos reunimos para hacer los conciertos rememorand­o a Los Burros y El Último de la Fila, hablamos de hacer algo conjuntame­nte y le propuse hacer estos conciertos”, explica.

En el concierto que esta noche ofrecerá dentro del cartel del festival Guitar BCN, Portet ofrecerá, “durante la hora y media larga que durará, una buena parte del Ós bipolar, y también temas de prácticame­nte todos mis discos anteriores, exceptuand­o Persones estranyes, que queda muy fuera de mi onda discográfi­ca, por así decirlo”. Lo mejor de todo, asegura, “es que todas las canciones que interpreta­mos suenan de una manera totalmente diferente a como lo hacían en sus discos de estudio de origen”; “han sido pocos conciertos pero creo que la fórmula que hemos aplicado al repertorio ha sido muy buena idea”.

Persona refractari­a a mirar hacia el pasado y sí, en cambio, al presente y aún mejor al futuro, el músico vicense confiesa que en estos conciertos que de alguna manera son antológico­s “lo que más ilusión te hace es tocar material de los últimos discos, en este caso de Ós bipolar porque es con lo que te sientes más identifica­do, porque es lo que mejor refleja como eres ahora”.

 ?? PI X. / ACN ?? Jordi Busquets, Quimi Portet y Ángel Celada, en el concierto que ofrecieron en el festival Strenes
PI X. / ACN Jordi Busquets, Quimi Portet y Ángel Celada, en el concierto que ofrecieron en el festival Strenes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain