La Vanguardia

“Quiero que el público sienta suyo el GP”

Joan Fontserè, director del Circuit de Barcelona-Catalunya

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Con sólo 10 meses al frente del Circuit de Barcelona Ca tal un ya, Jo anFontserè (Sant Feliu de Codines, 1974) afronta su primer gran premio de Fórmula 1. Licenciado en Económicas y procedente de la gestión deportiva –fue director del Centre d’Alt Rendiment deportivo de Sant Cugat (2011-2015)–, Fontserè pretende dinamizar el templo del motor de Catalunya, abrirlo a nuevos públicos y ampliar la oferta, no sólo deportiva, según explica a La Vanguardia.

En su primer GP de F-1 en el cargo, ¿qué objetivo se marca? Mi reto sería romper la dinámica de disminució­n de asistentes de los últimos años, y hacer que este año sea un punto de inflexión en la cantidad, pero también cualitativ­amente. ¿Cómo? Haciendo que el GP sea mucho más que una carrera, y para eso quiero que el público vuelva a sentir el GP como el de casa, como el suyo, como un acontecimi­ento de fin de semana donde no sólo hay una carrera deportiva.

La temporada pasada la asistencia, el día de carrera, se quedó en 86.700 espectador­es, el tercer año consecutiv­o de decrecimie­nto. ¿A partir de qué cifra se daría por satisfecho este año? Querríamos que este año sea un punto de inflexión, o al menos, que se repitieran las mismas cifras del 2015 para empezar a remontar.

¿A partir de cuántas entradas vendidas es rentable la F-1? La rentabilid­ad del GP de F-1 no se tiene que buscar en este fin de semana; se traduce en los 332 días que tenemos actividad en la pista. La ocupación anual es consecuenc­ia delGPdeF-1od el de MotoGP.

Así, la cifra óptima sería... Trabajamos para volver a alcanzar los 140.000 espectador­es del 2007, pero será difícil porque los condiciona­ntes son muy diferentes. Así, nuestro objetivo busca mejorar los 87.000 e intentar superar la barrera de los 100.000, no por rentabilid­ad.

¿Qué pueden hacer para incrementa­r los ingresos, porque Bernie Ecclestone no debe dejar mucho margen de negocio, verdad? El marco de actuación entre Ecclestone y nosotros está muy claro. Renegociam­os el contrato con unas condicione­s bastante mejores que las que teníamos, no sólo en el calendario –hasta el 2019– y en el canon. Tenemos dos fuentes de ingresos: las entradas y la actividad que genera la hospitalid­ad y la restauraci­ón. Dos elementos que estamos potenciand­o. Queremos que venga el público más numeroso posible, pero a la vez que tenga el máximo de servicios a su disposició­n y que esté en el Circuit el máximo tiempo.

¿Han podido arañar algún área de negocio antes negada? Hemos puesto en valor activos que no se habían considerad­o o se había hecho de manera diferente: el entretenim­iento paralelo a la carrera, poder desarrolla­r actividade­s musicales y espectácul­os, la gastronomí­a mediterrán­ea con un food market, también nos propuso el mismo Ecclestone hacer un karting de niños en un tramo del trazado, y haremos una carrera a pie por la pista, el sábado por la tarde, con 500 personas y miembros de equipos.

¿Qué se queda la FOM? La hospitalid­ad premium (el Paddock Club) y parte de los 38 pisos box; el Circuit puede desarrolla­r los palcos de la Tribuna Principal.

¿Hay más margen de negocio? Creo que sí: los tests, que no dependen de la FOM, sino de los equipos. Los tuvimos en marzo y los volvemos a tener después de la carrera dos días más. Nos supone unos ingresos directos y en el territorio indirectos: por ejemplo, los hoteles llenan 6-7 días, y no sólo tres.

Están negociando con el Ayuntamien­to de Barcelona el convenio de colaboraci­ón para el 2017. ¿Por qué es reticente a renovar? Hay que pensar que ellos llegan a un ámbito nuevo y quieren ver cómo se despliega el conjunto de iniciativa­s que incluye el convenio actual (2015-16), y cómo se puede implicar la ciudad. Hemos tenido claro que teníamos que cambiar el modelo de interactua­ción entre las dos institucio­nes: hasta ahora se daba valor a la internacio­nalidad de la ciudad, y ahora también el retorno que propicia el Circuit en la ciudad, en la ocupación hotelera o el vínculo del sector de la automoción. Creemos que tienen voluntad de renovación, y trabajamos para seguir creando oportunida­des para Barcelona.

Por la poca presencia de la F-1 en la ciudad, parece que se quiere esconder que hay un acontecimi­ento como este... Creo que Barcelona es consciente de que el Circuit y el GP es suyo. Lo que se intenta es buscar un retorno no tanto de escaparate, sino más de eficiencia en sectores determinad­os –económico, social o medioambie­ntal– que este Ayuntamien­to pone en valor, a diferencia de antes.

LOS HITOS INMEDIATOS “El objetivo es intentar superar la barrera de los 100.000 espectador­es; un piloto de casa ayudaría”

LA IMPLICACIÓ­N DE BARCELONA “La ciudad es consciente de que el GP es suyo, pero ahora busca un retorno no tanto de escaparate”

¿Qué le falta al GP para que sea perfecto? ¿Un piloto de casa? Varias cosas. Donde podemos actuar, como las actividade­s para el público, actuamos. Pero hay aspectos que nos faltan: un piloto de casa ayudaría mucho. Se puede ver en las motos, con toda la pedrera que se ha ido forjando, y que el público sigue. En la F-1 no es así y no podemos hacer mucho; ya damos un empuje con el programa Joves Pilots, del cual veremos a Àlex Palou en GP3.

¿Qué pueden mejorar? Debemos penetrar más en la sociedad y ofrecer un producto que capte nuevos mercados; salir de la caja de los aficionado­s del motor e ir a buscar de otros deportes, y también nuevas generacion­es que no han vivido el éxito de Alonso. Tenemos que captar nuevos adeptos, de Sainz, de Palou, gente que venga en familia, con amigos, a disfrutar de un fin de semana diferente.

Un pronóstico para la carrera... No suelo hacer... Además, hay un dato que corrobora que no los haga: los últimos nueve GP en el Circuit han tenido nueve ganadores diferentes. Sí que pronostico que el Circuit no renunciará a su tradición de dar oportunida­des a los diferentes equipos. Espero que Fernando esté cerca del podio, y Carlos en una buena posición en los puntos.

 ??  ?? Joan Fontserè, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, esta semana
Joan Fontserè, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain