La Vanguardia

Crece la presencia de empresas del Ibex en territorio­s opacos

Más de la mitad de las nuevas filiales están en Delaware, según Oxfam

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

En medio aún de la tormenta generada por la publicació­n de los papeles de Panamá, Oxfam Intermón denunció ayer que no deja de aumentar la presencia de las empresas del Ibex 35 en territorio­s de fiscalidad muy reducida u opaca, que la ONG considera directamen­te como paraísos fiscales. Según su informe ¿Beneficios para quién? Los paraísos fiscales como principal amenaza para una fiscalidad justa, en el último año analizado (2014) ha crecido un 10% el número de filiales de las grandes empresas del índice selectivo radicadas en estos refugios fiscales. El análisis de Oxfam Intermón destaca que ya hay 891, el triple que cinco años antes –en el 2009, eran 272–.

La mayoría de las filiales de empresas del Ibex se encuentran en el estado de Delaware (EE.UU.); en concreto, 417. En el último año también alberga a más de la mitad de las nuevas sociedades. Detrás de Delaware, el estudio destaca, por volumen de filiales, a Holanda (131), Irlanda (65), Luxemburgo (55) e Islas Caimán (29). Sólo una parte de los países, islas y otro tipo de entidades territoria­les citados en el informe aparecen en las listas de paraísos fiscales confeccion­adas por la OCDE o la Agencia Tributaria en España –cada vez más pequeñas por los acuerdos de intercambi­o de informació­n o convenios de doble imposición–. En todo caso, se trata de territorio­s propicios para la elusión fiscal.

La ONG afirma además que todas las empresas del Ibex tienen presencia en estos territorio­s de fiscalidad muy reducida u opaca, aunque destacan Banco Santander (235 sociedades, un 29,1% más que el año anterior), ACS (113, -5%), Iberdrola (69, 4,5%), Abengoa (67, 6,3%) y BBVA (52, las mismas que en el 2013).

“En un momento en que la desigualda­d está creciendo en todo el mundo,.. los capitales de grandes fortunas y los beneficios de grandes empresas que se desvían hacia paraísos fiscales causan graves quiebras en las recaudacio­nes tributaria­s de los países”, argumentan en su informe, presentado ayer. Sin embargo, matizan que “las empresas han llevado a cabo ciertos avances en materia de transparen­cia fiscal en los últimos años, algunos de carácter voluntario y otros provocados por requerimie­ntos legales, aunque aún muy lejos de representa­r una efectiva rendición de cuentas”. Ante esta situación, Oxfam Intermón reclama la reforma del sistema fiscal internacio­nal y que el Gobierno español apruebe una nueva ley que permita reducir a la mitad “los niveles de evasión y elusión fiscal”. Por ello, piden entre otras medidas una revisión de lo que se entiende por paraísos fiscales y limitar la contrataci­ón pública a empresas que no usen la creación de filiales en estos territorio­s como instrument­os de ingeniería fiscal.

Después de analizar las memorias de responsabi­lidad social de las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35, Oxfam Intermón concluyó que aunque “se aprecian avances moderados en informació­n de obligado cumplimien­to, como en materia de gobierno corporativ­o, se estancan en la calidad de la informació­n sobre la actividad de las empresas en paraísos fiscales, impuestos pagados país a país, denuncias y sistema de gestión de la corrupción, puertas giratorias, actividad de lobby”... También señalan que, a pesar de que tres de cada cuatro empresas analizadas están comprometi­das con la lucha contra la corrupción, “sólo 12 empresas informan sobre cómo luchan con el blanqueo de capitales en su esfera de actividad y ocho describen la política y procedimie­ntos , así como los mecanismos de cumplimien­to dedicados a las contribuci­ones y los instrument­os de presión política”.

La ONG registra 891 sociedades de grandes firmas en refugios fiscales, el triple que cinco años atrás

 ?? SUSANA GONZALEZ / BLOOMBERG ?? Panamá está en el epicentro del debate sobre la elusión fiscal
SUSANA GONZALEZ / BLOOMBERG Panamá está en el epicentro del debate sobre la elusión fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain