La Vanguardia

Panamá acepta ahora intercambi­ar datos fiscales

-

Las presiones internacio­nales han obligado a Panamá a tomar medidas. El país caribeño ha aceptado seguir los criterios de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) y del G-20 sobre transparen­cia fiscal. Esto supone que a partir de septiembre del 2018 las autoridade­s panameñas intercambi­arán de forma automática con otros países informació­n sobre los contribuye­ntes.

Cuando estalló el escándalo de los papeles de Panamá, el Gobierno caribeño se defendió de las acusacione­s de opacidad al sostener que no era su papel averiguar si todos los que tienen una sociedad en Panamá cumplen sus obligacion­es fiscales en sus países de origen. Como comentó entonces a este diario un abogado panameño, “nosotros no podemos hacer el trabajo de Hacienda española”.

Con la decisión de ayer, España tendrá ahora más elementos para conocer la situación de sus contribuye­ntes sin tener que requerir expresamen­te informació­n cuando hay sospecha de evasión fiscal o blanqueo. Por poner un ejemplo, Hacienda sabrá cada año si hay algún ciudadano español que tiene una sociedad constituid­a en el país.

Baréin, Líbano, Nauru y Vanuatu, otros de los que se resistían, también se sumaron a la iniciativa. Ahora hay un total de 101 estados implicados. Sin embargo, hay que recordar que EE.UU. está fuera de dicho acuerdo (Delaware en la actualidad ofrece herramient­as legales a quien quiere ocultar dinero). En cuanto a Panamá, España no lo considera como paraíso fiscal desde el 2011 por haber firmado un convenio de doble imposición, pero para la Comisión Europea y nueve países de la UE sí que lo es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain