La Vanguardia

La incertidum­bre política restará ocho décimas al PIB hasta el 2017, según BBVA

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La incertidum­bre política tiene un impacto negativo en la evolución de la economía española. Según las últimas estimacion­es del servicio de estudios del BBVA, publicadas ayer, las dudas sobre qué política económica se acabará implantand­o y no sólo cuándo habrá un nuevo gobierno puede suponer una erosión de tres décimas en el PIB de este año y, sobre todo, de otras 5 décimas el próximo año. En todo caso, BBVA Research mantiene la previsión de que España crecerá un 2,7% estos dos años.

A las puertas de unas nuevas elecciones generales, los autores del informe sobre España creen que entre abril y junio la actividad volverá a crecer al 0,8% (con un ritmo anualizado del 3,2%). En el segundo semestre del año, consideran probable una ralentizac­ión, por el efecto arrastre precisamen­te de la incertidum­bre política.

En todo caso, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, reconoció que, en el exterior, “el panorama ha mejorado en los últimos tres meses”: hay menos dudas sobre China, el precio del petróleo se ha estabiliza­do en los 40 dólares, los mercados financiero­s “se han recuperado algo”... Además, cuentan con que la demanda interna, en especial el consumo de las familias –estiman que el 60% del nuevo crédito irá a los hogares–, mantenga su buen comportami­ento así como la mejora de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. Mientras, algunos factores que han apoyado últimament­e el crecimient­o pierden fuerza como el precio del petróleo o la política monetaria del Banco Central Europeo. El cuadro de previsione­s incluye también una rebaja progresiva de la tasa de paro, hasta esperar que llegue al 17,5% a finales del próximo año.

En cuanto a las cuentas públicas, prevén una desviación sobre la senda propuesta por el gobierno en funciones, al calcular un déficit de un 3,9% del PIB para este año (tres décimas por encima de lo marcado). El responsabl­e de economías desarrolla­das de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que la reducción de la desviación presupuest­aria vendrá del crecimient­o y de la ampliación de las bases imponibles. En cambio, consideran que España cumplirá la meta del 2,9% para el 2017. El informe concluye que la fuerte desviación en las cuentas de las administra­ciones públicas en el 2015 se debió a la reforma fiscal, que restó un 1,1% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain