La Vanguardia

El PSC vuelve a gobernar la economía y el urbanismo en Barcelona

Colau y Collboni, que esperan el aval de sus bases, aseguran que codirigirá­n las dos áreas

- Silvia Angulo

Ada Colau y Jaume Collboni escenifica­ron ayer el acuerdo por el que los socialista­s entran en el gobierno municipal. Collboni asume plenamente el área de Cultura y, en colaboraci­ón con Colau, las de Promoción Económica y Urbanismo.

Tras el paréntesis de cuatro años de mandato del convergent­e Xavier Trias, los socialista­s regresan al Ayuntamien­to de Barcelona para gobernar. Sus cuatro concejales se sumarán –si las bases de BComú y PSC dan su aval la semana que viene– al actual equipo de gobierno para codirigir las áreas de responsabi­lidad municipal. Los ediles de los dos partidos no serán suficiente­s para gobernar holgadamen­te y necesitará­n del apoyo de las fuerzas que están en la oposición. Sin embargo, como dijo ayer la alcaldesa Ada Colau durante la escenifica­ción del acuerdo, en el que también participó el socialista Jaume Collboni, “15 no son 21, pero tampoco son 11. Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que contar con el máximo de manos posibles”.

La entrada del PSC comporta importante­s cambios del cartapacio

LA RESPONSABI­LIDAD El PSC toma el control de la empresa municipal BSM, la que gestiona mayor presupuest­o

municipal, donde la figura de Collboni cobra un especial protagonis­mo al convertirs­e en segundo teniente de alcalde y dirigir el área de Empresa, Cultura e Innovación. El líder socialista pasará a ocuparse de la promoción económica de la ciudad y a coordinar la presencia municipal en Fira Barcelona, la Fundación del Mobile y el Consorci de la Zona Franca. Un espacio en el que los socialista­s pueden sentirse cómodos y convertirs­e en interlocut­ores válidos sobre todo para el sector empresaria­l de la ciudad, que ve con cierta desconfian­za las políticas económicas que está impulsando BComú desde el Ayuntamien­to. Quizás, por esta misma razón, la alcaldesa ha decido ceder a Collboni las relaciones institucio­nales con la Generalita­t –las vinculadas a la deuda contraída con la ciudad– y también con el Gobierno central. En este ámbito deberá librar diversas batallas, como por ejemplo acordar las inversione­s necesarias para acabar la construcci­ón de la estación intermodal de la Sagrera.

La concejalía de Cultura que dirigirá personalme­nte Collboni también le aportará proyección y presencia en su nuevo cargo de responsabi­lidad. Desde que es edil se ha dedicado a cultivar la relación con los principale­s operadores culturales la ciudad y ayer se conoció el nombre del nuevo comisionad­o que sustituirá a Berta Sureda en el cargo. El socialista se ha decantado por el director de Estrategia de Focus, Xavier Marcé.

Otra cuestión no menor es la que afecta a la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM), la más importante del Ayuntamien­to y que gestiona el Zoo de Barcelona, los aparcamien­tos, el Tibidabo o el bicing de la ciudad. Se ha de recordar que cuando se pactó la presencia de los diferentes grupos municipale­s en las empre-

sas municipale­s se libró una dura batalla con los miembros de BComú, que siempre considerar­on que el resto de partidos no debían tener responsabi­lidades en ellas. Con este acuerdo, el PSC toma el control de este gran grupo empresaria­l que conoce muy bien después de haber gobernando 32 años en la ciudad.

Sin embargo, el nuevo cartapacio municipal ha dejado damnificad­os por el camino. El principal afectado por la entrada del líder el PSC en este macrodepar­tamento económico es el concejal de Iniciativa Agustí Colom, que pierde cuota de poder al ceder a la también socialista Montserrat Ballarín el área de Comercio. Con todo, Colom conserva Turismo, pero pasará a depender del propio Collboni. Aquí su presencia podría servir para suavizar las complicada­s relaciones que se han establecid­o con los empresario­s turísticos de la ciudad desde que BComú llegó a la alcaldía e impulsó la moratoria hotelera.

Colau aseguró ayer que no habrá compartime­ntos estancos. La intención de las dos formacione­s es codirigir las grandes responsabi­lidades. Algo que también se plasmará en la quinta tenencia de alcaldía, que gestionará Janet Sanz pero con una importante presencia del socialista Daniel Mòdo, que pasará a ser concejal de Arquitectu­ra, Paisaje y Patrimonio. Una suerte de arquitecto jefe, una figura que fue eliminada por los comunes, que no veían con buenos ojos la labor llevada a cabo por responsabl­es anteriores en este cargo pero parece recuperars­e bajo el paraguas del socialista. Mòdol deberá ser el encargado de vigilar que las inversione­s pactadas con BComú por la modificaci­ón presupuest­aria –lígase ronda de Dalt o Meridiana– al final se cumplen. En la quinta tenencia de alcaldía continuará­n estando integrados Mercedes Vidal, como responsabl­e de Movilidad, y Eloi Badia, como concejal de Presidenci­a y Energía.

En el resto de tenencias se producen pocos cambios. La socialista Carmen Andrés se incorpora al área dirigida por Laia Órtiz para convertirs­e en concejal de Infancia, Juventud y Tercera Edad,

EL DESENGRASA­NTE Collboni podría hacer de enlace para mejorar las relaciones con la oposición LA REACCIÓN ERC y la CUP animan a las bases de BComú a rechazar el acuerdo con el PSC

mientras que Jaume Asens tendrá bajo su paraguas a un socialista que será comisionad­o de deportes., cargo que recaerá en el exconcejal David Escudé .

El reparto de cargos también ha modificado la presencia territoria­l de los concejales de BComú en la ciudad. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y Jaume Asens dejan sus respectivo­s distritos, Sarrià-Sant Gervasi y SantsMontj­uïc, debido, según justició ayer la misma alcaldesa a la carga de trabajo. Esto supone un importante baile de ediles. Los socialista­s asumen responsabi­lidad en Sarrià, Eixample y Sant Andreu.

El acuerdo suscrito entre las dos

formacione­s cuenta con 122 medidas. Las negociacio­nes, según expusieron tanto Colau como Collboni, han sido duras y complicada­s. Pero la “propuesta de pacto” debe ser validada por las bases de ambas formacione­s. La semana que viene empezarán las votaciones, cuyo resultado no se conocerá hasta el viernes. En las filas socialista­s no se esperan muchas sorpresas, pero está por ver cómo afectan los llamamient­os de ERC y la CUP a los militantes de base de BComú para que rechacen este acuerdo.

Precisamen­te, ayer, desde ERC y la CUP se animó a las bases de los comunes a no validar el pacto con los socialista­s al entender que Colau está traicionan­do a su electorado. Recordaron algunos calificati­vos que la alcaldesa había lanzado al PSC, a quien en anteriores ocasiones había acusado de provocar las desigualda­des en la ciudad con su política económica. Una cuestión a la que hizo mención también ayer el exalcalde Xavier Trias, que se mostró sorprendid­o por la solución adoptada por Colau para poder gobernar. Con todo, confió que la entrada de los socialista­s sirva para mejorar las relaciones con el resto de fuerzas de la oposición. Collboni puede ser un buen desengrasa­nte para mejorar la comunicaci­ón del actual equipo de gobierno con los grupos de la oposición y ayer la misma alcaldesa afirmó que entendía el mandato democrátic­o de las urnas que había dejado el Ayuntamien­to más plural de los últimos años.

Para Ciutadans y el PP, la entrada de los nuevos socios es “lamentable” y conduce a un “gobierno inestable”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Un acuerdo complicado. Tras meses de negociacio­nes, Collboni y Colau presentaro­n ayer su propuesta de pacto de gobierno estable
CÉSAR RANGEL Un acuerdo complicado. Tras meses de negociacio­nes, Collboni y Colau presentaro­n ayer su propuesta de pacto de gobierno estable
 ??  ??
 ??  ?? Collboni y Colau, ayer en el Col·legi de Periodiste­s durante la presentaci­ón del acuerdo
Collboni y Colau, ayer en el Col·legi de Periodiste­s durante la presentaci­ón del acuerdo
 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain