La Vanguardia

Tres horas de rock con el Boss en el Camp Nou

Bruce Springstee­n arranca en el Camp Nou el tramo europeo de la gira ‘The river’

- ESTEBAN LINÉS

A los numerosos aficionado­s que se quedaron sin entrada para asistir al concierto que hoy ofrece Bruce Springstee­n en Barcelona, la promotora ha puesto a la venta un “número limitado” de ellas. Debido a unos “reajustes de producción”, a partir de las diez de la mañana de hoy se podrán adquirir dichas localidade­s en las taquillas del Camp Nou.

Este añadido de última hora se suma a las 65.000 personas que habían agotado ya hace semanas el aforo puesto a la venta del estadio del FC Barcelona y que se agotaron en menos de 24 horas las. Una cifra que refleja la enorme expectació­n que cualquier concierto del rockero de Nueva Jersey despierta en la capital catalana desde hace varios decenios, y aún más si es aquí donde comienza el tramo europeo de la gira The River Tour 2016.

La promotora ha recordado que para el concierto se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y normalidad durante el evento, por lo que ha pedido al público que llegue al recinto con la antelación suficiente. La apertura de puertas del estadio será a las 18 horas y la hora de inicio del concierto está prevista para las 21 horas.

El hecho de que sea en la Ciudad Condal donde comience el tour que le va a llevar por medio continente junto a su grupo de toda la vida, la E Street Band, explica que los músicos fuesen llegando por su cuenta a la ciudad. Uno de los primeros en hacerlo fue el guitarrist­a Nils Lofgren, que llegó anteayer, mientras que Bruce Springstee­n, acompañado de su esposa Patti Scialfa, aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de El Prat.

A diferencia de todo el tramo estadounid­ense de la gira que conmemora los 35 años de la salida del álbum The river, que se hizo en pabellones cubiertos, en el continente europeo lo será habitualme­nte en grandes aforos abiertos, lo que en un principio invita a pensar que el repertorio que ofrecer´a obviará aquellos temas más melódicos del discos, según los expertos en el tema. En cualquier caso, en su quinta actuación en el Camp Nou se prevé que el Boss, que exhibe su habitual y espléndido estado de forma a los 66 años, interprete un nutrido bloque de temas del mencionado disco y una amplia selección de sus grandes éxitos, llegando en cualquier a la treintena de temas como mínimo.

La presencia de Springstee­n es siempre un pequeño acontecimi­ento en la ciudad (con la de hoy, el número de sus conciertos barcelones­es ascenderán a 18), y una apoteosis entre sus seguidores, muchos de ellos de muy largo recorrido. Como es el caso del periodista de RAC1 Jofre Llombart, que ha ido a todos esos conciertos excepto el primero en el Palacio de Deportes de la calle Lleida en 1981 y los dos que ofreció en 1988, en el Camp Nou, “porque tenía 6 y 13 años, respectiva­mente”, recuerda riendo. “Mi fidelidad con él se debe a que estadístic­amente la posibilida­d de pasármelo bien es muy alta. De hecho, nunca he salido decepciona­do de un concierto suyo”. De todas esas visitas del Boss, de quien considera que su mejor composició­n es Thunder road , no duda en asegurar que “la mejor para mí fue la de 2002 en el Palau Sant Jordi en la gira de The Rising. De todos modos tengo que decir que en general me gusta más el Springstee­n que viene con la E Street Band que en otros formatos. Por eso, espero que en el concierto de mañana ofrezca el The River más roquero y no tanto el melódico”.

Joan Colet fundó hace 27 años The Stone Pony, club barcelonés de fans de Springstee­n, y sigue al frente de su destino. Solo ha fallado una vez: “He ido a todos los conciertos, menos al de 1981 porque tenía 15 años”. Pero lo tiene muy claro: “Lo que siempre ha mantenido en sus conciertos es su integridad y su manera de hacer las cosas. Nunca me ha defraudado.Me gusta decir que Bruce sigue buscando respuestas a preguntas tanto de su propia vida personal como de su entorno, y eso también me gusta porque le veo como alguien preocupado por lo que le rodea”. Y coincide con su mejor recuerdo: “El que más me gustó fue el de 2002 en el Palau Sant Jordi, que acabó saliendo en DVD íntegro. Era un miércoles y toda la gente que fuimos éramos totalmente fans, y me gustó mucho también que hiciera versiones diferentes de temas como Incident on the 57th street”.

A sus 58 años, Pau Hernández no se ha perdido ningún concierto barcelonés de un músico “por el que siento una auténtica devoción. Comencé a escucharlo en el 75 con el elepé Born to run y no me gustó nada, sobre todo por su voz; pero a partir de allí todo cambió”. La razón de su admiración “es que cuando sale al escenario se convierte en e l dueño del espacio. Él dice a callar y ejerce de Jefe, domina la escena y se comunica perfectame­nte aunque la gente no entienda todo lo que diga”. Sus mejores conciertos “fueron dos, el primero de todos en el 81 y el de la gira The Rising pero la de 2003 en el Estadi Olímpic”. Y como todos, también lo tiene más que claro: “Cuando voy a un concierto suyo no espero nada porque sé que haga lo que haga saldré satisfecho”.

El músico ofrecerá un concierto maratonian­o con la E Street Band en un estadio con todo el aforo vendido

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Un grupo de seguidores del rockero estadounid­ense mostrando ayer los números que les garantizan su lugar en la cola ante el Camp Nou
DAVID AIROB Un grupo de seguidores del rockero estadounid­ense mostrando ayer los números que les garantizan su lugar en la cola ante el Camp Nou
 ?? XAVI CABO ?? Recién aterrizado. Xavi, incondicio­nal de Springstee­n, recibiendo ayer a su ídolo y a Patti Scialfa en el aeropuerto de El Prat
XAVI CABO Recién aterrizado. Xavi, incondicio­nal de Springstee­n, recibiendo ayer a su ídolo y a Patti Scialfa en el aeropuerto de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain