La Vanguardia

Arde el mayor vertedero de neumáticos de Europa, en Seseña

La nube tóxica obliga a desalojar a 9.000 vecinos de la urbanizaci­ón del Pocero

- CELESTE LÓPEZ

Nadie y mucho menos las administra­ciones, podría decir eso de que no era posible prever el peligro de tener a escasos 400 metros de viviendas un vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), el mayor de España y posiblemen­te de Europa. Hasta la Comisión Europea lo había advertido y pedido explicacio­nes. Más de una década de litigio entre Castilla-La Mancha (70% de esa gran montaña de caucho está en su territorio), Madrid (el 30% está ubicado en Valdemoro) y el Ministerio de Medio Ambiente sobre quién hace qué y cómo se hace terminaron ayer cuando ese macabro cementerio comenzó a arder. Y el cielo del sur de Madrid quedó cubierto de negro.

Los motivos están aún por esclarecer aunque todo apunta a que fue intenciona­do. Las consecuenc­ias inmediatas, la contaminac­ión del aire, el cierre de la autopista de peaje R4 en el kilómetro 33 (al cierre de esta edición, había sido abierta) y el despliegue de bomberos de ambas comunidade­s e hidroavion­es, mientras el Ejército espera una llamada por si fuera necesaria su presencia.

Aunque se cree que el fuego está controlado (aunque tardará días en extinguirs­e), preocupa mucho el humo cargado de sustancias nocivas (hidrocarbu­ros aromáticos policíclic­os cancerígen­os). Por ello se ha obligado a desalojar a los aproximada­mente 9.000 vecinos de la urbanizaci­ón El Quiñón, triste icono de la gran recesión y bautizado como el Far West madrileño, fue construida por el Francisco Hernando el Pocero. Fue este personaje quien levantó en mitad de la nada una megaurbani­zación de más de 13.000 viviendas de las que finalmente se levantaron unas 5.000. A escasos 400 metros de ellas, se sitúa el vertedero de neumáticos, que allá por el 2007, en pleno boom inmobiliar­io, los comerciant­es aseguraban que iba a desaparece­r de inmediato de la vista de los nuevos moradores porque era ilegal. Pero ahí está.

Los vecinos que no tenían dónde alojarse (la mayoría se fue a casa de familiares) fueron trasladado­s en autobuses dispuestos por el Gobierno de Castilla-La Mancha al pabellón deportivo de Seseña (la urbanizaci­ón está a escasos kilómetros del pueblo) y a dos pabellones de colegios de la localidad toledana de Esquivias.

Pero, ¿por qué han permitido las administra­ciones que exista un vertedero ilegal de neumáticos de esas dimensione­s? Quizá la única respuesta es la desidia y la falta de compromiso real. Este cementerio de ruedas, gestionado por la empresa Disfilt, propiedad de Victorino Villadango­s, fue declarado ilegal en el 2003 porque no cumplía los requisitos medioambie­ntales. Pero el propietari­o siguió y siguió echando ruedas en el vertedero toledano y fue creciendo tanto que en el 2009 Madrid comprobó que había colonizado tierras de Valdemoro. No le importó a Villadango­s la sentencia de ese mismo año que le condenaba a tres meses de cárcel por no cumplir requisitos medioambie­ntales (no tenía ni agua). Tampoco sirvieron de nada los expediente­s administra­tivos y multas acumuladas hasta que abandonó esa montaña de plástico y que ascienden a 600.000 euros (300.000 de la Junta de Castilla-La Mancha, 150.000 del Ayuntamien­to de Seseña y 90.000 de la Comunidad de Madrid).

Villadango­s se marchó y dejó allí las aproximada­mente 70.000 toneladas de neumáticos (se calcula con más de cinco millones de ruedas) sobre 117.000 metros cuadrados. Desde entonces, las administra­ciones de Castilla-La Mancha, Madrid, el Ayuntamien­to de Seseña y el Ministerio de Medio Ambiente mantienen reuniones para ver qué hacer... Y no hacen nada, salvo un cortafuego­s en previsión de un incendio que todos temían. La próxima reunión iba a ser el día 26 de mayo.

El objetivo prioritari­o ahora es combatir la contaminac­ión del aire, verdadero peligro para la sanidad pública. El segundo paso, aclarar por qué no se limpió ese vertedero ilegal durante años.

La Administra­ción lleva una década debatiendo qué hacer con los cinco millones de ruedas del vertedero ilegal

 ?? DANI DUCH ?? Imagen del incendio originado en la madrugada de ayer en el cementerio de Seseña
DANI DUCH Imagen del incendio originado en la madrugada de ayer en el cementerio de Seseña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain