La Vanguardia

Iglesias y Garzón eligen como nombre Unidos Podemos

- Barcelona / Santiago / Valencia M. GUTIÉRREZ / A. LUGILDE / S. ENGUIX

Unidos Podemos es el nombre de la coalición con la que los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón concurrirá­n a las elecciones del 26 de junio, sin que en él aparezcan finalmente las siglas de IU como reclamaba al principio la federación. El propio Iglesias anunció ayer en su cuenta de Twitter la denominaci­ón de la alianza. “Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un honor hacer este camino contigo @agarzon”, escribió.

No fue el único interrogan­te despejado ayer. Las confluenci­as de izquierdas agotaron el plazo para registrar la fórmula jurídica bajo la que se presentará­n a los comicios, que expiraba este viernes. Después de una intensa negociació­n, En Comú Podem registró la coalición ante la Junta Electoral. Podemos, Iniciativa y EUiA se negaban a concurrir como partido y finalmente el último en discordia, BComú, ha dado su brazo a torcer. Pero sólo de momento. El debate sigue abierto porque BComú insiste en la fórmula del partido –hasta el 23 de mayo tendrían margen para cambiar de opción–. Una posibilida­d, sin embargo, que sus socios se niegan a aceptar.

En Marea siguió el mismo proceso. Registró su coalición como la alianza de Podemos, la Anova de Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida, la rama gallega de IU. Aun así, el partido nacionalis­ta de Beiras mantiene abierto el pulso para que En Marea vaya a las urnas como un partido específico, al considerar que así tendría más opciones de poder formar un grupo parlamenta­rio, al tiempo que demanda unas primarias. Estas cuestiones las planteará el domingo en la primera asamblea de la coalición, en Santiago. La reunión no tiene carácter decisorio, pero los beiristas quieren sondear el apoyo a sus tesis, pues como ya registraro­n a En Marea como partido, sostienen que todavía hay tiempo para cambiar de fórmula. Con todo, esta postura parece testimonia­l ante la firme determinac­ión de Podemos y Esquerda Unida por mantener la coalición en las mismas condicione­s que el 20-D.

Por su parte, Esquerra Unida del País Valencià, EUPV, aceptó finalmente concurrir en coalición al Congreso junto a Compromís y Podemos. Para convencer a EUPV se le concedió el quinto puesto por la circunscri­pción de Valencia, lo que permitiría a Ricardo Sixto, de repetirse los resultados del 20-D, obtener escaño el 26-J.

En Comú Podem y En Marea repiten como coalición, pero el debate para formar un partido continúa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain