La Vanguardia

Ataque al madridismo

Al menos 16 muertos en un nuevo atentado contra la comunidad chií

- Redacción y agencias BAGDAD

Un comando del Estado Islámico asalta el café Al Furat, en la ciudad iraquí de Balad, punto de encuentro de los seguidores locales del Real Madrid, y mata a doce personas.

Un comando del Estado Islámico (EI) asaltó la noche del jueves el café Al Furat de Balad (Iraq), donde mató a doce personas, según un balance del hospital local. Al menos dos terrorista­s se dieron a la fuga. Uno detonó su cinturón de explosivos al verse acorralado, matando a dos policías y dos milicianos chiíes. Otro se refugió en una casa, pero fue apresado por la multitud que lo colgó boca abajo de un poste frente al café y lo quemó vivo.

El café Al Furat es conocido por las copas de fruta cortada, los zumos y las pipas de agua. Está decorado con fotografía­s y carteles del Real Madrid, tiene muchas pantallas de televisión y sirve de lugar de encuentro para la afición local. Ayer estaba lleno de jóvenes chiíes que celebraban el inicio del fin de semana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español publicó un comunicado que decía que “se trata de un acto particular­mente abominable por el hecho de que el objetivo de los terrorista­s sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo”. En el momento del ataque, medianoche del jueves, no se retransmit­ía ningún partido en directo.

Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, es de mayoría chií, pero está rodeada por una zona agrícola de mayoría suní donde el EI se mueve con facilidad.

Amar Jeqmat al Baldaui, vicegobern­ador de la provincia de Saladino, informó a la agencia France Presse que los terrorista­s lograron superar tres controles de seguridad y atacaron el café con granadas y fusiles de asalto.

Los yihadistas también superaron sin problemas varios controles de seguridad el pasado miércoles en Bagdad, donde cometieron tres atentados y mataron a 94 personas.

Fuentes hospitalar­ias de Balad dieron el balance de 16 muertos, además de los cuatro terrorista­s, y 25 heridos.

El café Al Furat tiene una página en Facebook (284 me gustas) y su propietari­o, Qasem Zamad, pidió ayer, a través de la agencia Efe, que el Real Madrid lo reconozca como peña oficial.

Los cafés inspirados en los clubes de fútbol son muy comunes en Oriente Medio. Hay mucha afición y son un gran reclamo para la clientela. Sin embargo, para constituir­se en una peña deben cumplir con unos requisitos legales –marcados por el club al que quieren representa­r– que pocos

Entre los fallecidos en Balad, al norte de Bagdad, hay policías y miembros de las milicias chiíes

pueden alcanzar en esta región del mundo.

A pesar de que a la web del Real Madrid no le consta una peña en Balad ni en ninguna otra ciudad iraquí, el club lamentó “el terrible atentado” contra “16 miembros de una peña madridista”. Durante el partido contra el Deportivo de La Coruña, los jugadores lucirán hoy crespones negros en señal de duelo .

Javier Tebas, presidente de LaLiga, escribió en su cuenta de Twitter que “el fútbol está siendo objetivo del terror. Íbamos a viajar este mes, pero se pospuso por seguridad. Volveremos para apoyar al pueblo iraquí”.

 ?? STRINGER / REUTERS ?? El café Al Furat de Balad, decorado con fotos y carteles del Real Madrid, ayer después del ataque del EI
STRINGER / REUTERS El café Al Furat de Balad, decorado con fotos y carteles del Real Madrid, ayer después del ataque del EI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain