La Vanguardia

Una misión especial

Puigdemont replica que sería mejor dialogar con Catalunya

- Madrid

El Ministerio de Exteriores ha enviado a la diplomátic­a María Bassols a informar a algunas embajadas españolas de la posición del Gobierno sobre el proceso catalán.

La vicepresid­enta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que el Ministerio de Exteriores ha enviado a la diplomátic­a María Bassols a informar a las embajadas españolas en diversos países, sobre todo europeos, de la posición del Gobierno sobre el proceso catalán, aunque reconoció que esa demanda por parte de otros países ha bajado desde la celebració­n de la consulta en noviembre del 2014, pero el Ejecutivo la mantendrá activa mientras haya quien requiera informació­n.

Sáenz de Santamaría confirmaba así la informació­n publicada por el diario El País, según la cual la embajadora Bassols, enviada por el Ministerio de Exteriores, había hecho una gira por distintos países europeos para ofrecer a las embajadore­s españoles en esos países la versión, argumentos, datos y detalles técnicos, legales y normativos, con los que contrapone­r las versiones de la Generalita­t sobre el proceso independen­tista.

El Govern catalán a través del propio president replicó a a esta estrategia del Gobierno central afirmando que sería mejor idea “dialogar con Catalunya que enviar embajadore­s para desmontar el independen­tismo”

Algunas de las reuniones reconocida­s ayer por el Ejecutivo de Rajoy han tenido lugar en los últimos días, coincidien­do o en los días previos a la visita del actual president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, a Londres o Bruselas.

La vicepresid­enta subrayó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta tarea forma parte de las obligacion­es del Ministerio de Exteriores, que entre otras funciones tiene atribuida la coordinaci­ón de la acción exterior, en especial en lo que se refiere a las comunidade­s autónomas. Soraya Sáenz de Santamaría enmarcó esta actividad dentro de las obligacion­es de un estado, y subrayó que se han celebrado siempre por demanda tanto de la Embajada española, en cualquier país, que se ha interesado por conocer la versión del Gobierno central sobre el proceso soberanist­a antes o después de conocer de boca de los responsabl­es políticos del Govern catalán su posición; lo mismo que se han producido en Madrid, con anteriorid­ad, a solicitud de los embajadore­s acreditado­s en España, o con periodista­s extranjero­s acreditado­s en España. Una demanda, insiste la vicepresid­enta, que ha bajado en los últimos meses.

Sáenz de Santamaría quiso dar normalidad a este tipo de encuentros, y lo enmarcó dentro de la lógica: o mismo que los presidente­s de la Generalita­t, han ido a estos países “a explicar su proceso, el actual con escaso éxito”, apuntilló la vicepresid­enta, el Gobierno central tiene el derecho y la obligación de explicar a los gobiernos de otros estado el sistema constituci­onal español, que no tienen la obligación de conocer”.

Por la eso, la vicepresid­enta aseguró que el Gobierno mantendrá viva esta iniciativa mientras haga falta explicar algo o tengan que contrarres­tar las versiones, a juicio del gobierno no ajustadas a derecho, que los ejecutivos de la Generalita­t de Catalunya han ido proporcion­ando con motivo de los puntos más álgidos del proceso soberanist­a. El Gobierno considera que este tipo de iniciativa­s no deben de extrañar, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha tenido que hacer frente a este desafío soberanist­a ha demostrado que está dispuesto a utilizar todos los medios legales a su alcance para defender la unidad de España.

CARMEN DEL RIEGO La vicepresid­enta dice que, del mismo modo que el Govern da sus explicacio­nes, el Ejecutivo hace lo propio

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
PACO CAMPOS / EFE Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain