La Vanguardia

El éxodo vuelve a la ruta italiana

Austria suspende la construcci­ón del muro en la frontera del Brennero

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Italia vuelve a ser la principal puerta de entrada europea para inmigrante­s y demandante­s de asilo. Según los datos hechos públicos ayer por Frontex, la agencia de la UE para el control de fronteras, el pasado mes de abril, por primera vez desde junio del 2015, llegaron a Italia muchas más personas que a Grecia (8.370 frente a 2.700). El brusco cambio de tendencia es una consecuenc­ia directa del acuerdo con Turquía sobre repatriaci­ones y de la consiguien­te clausura, de facto, de la ruta balcánica.

El desvío del flujo humano, de nuevo, hacia el Mediterrán­eo central, quedó patente, el jueves, con diversas operacione­s de salvamento en el mar, entre la isla de Lampedusa y la costa libia. En total fueron salvadas 998 personas. La Guardia Costera italiana dijo en un primer momento que la mayoría de los náufragos eran sirios e iraquíes, pero luego esta informació­n resultó ser incorrecta. El grueso de las personas eran egipcios, somalíes y sudaneses, muchos de ellos menores de edad que viajaban por su cuenta. Sólo había un sirio en el primer contingent­e que llegó al puerto siciliano de Augusta, según confirmó a este diario un portavoz de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

La primera noticia de la Guardia Costera desató todas las alarmas, pues parecía confirmar los temores de que, desde la zona de guerra, las mafias de traficante­s hubieran conseguido traer a la gente hasta el Mediterrán­eo central. Con todo, sí existe preocupaci­ón porque las embarcacio­nes con los últimos migrantes zarpaLos ron de Egipto y eso da a entender un intento de abrir nuevas rutas.

Pese a la inquietud por cómo evolucione­n los acontecimi­entos, la tensión en Europa por la crisis humanitari­a se alivió ayer con el anuncio, en la frontera alpina del Brennero, entre Austria e Italia, de que las autoridade­s de Viena han suspendido la construcci­ón de una valla para controlar y limitar el flujo desde el sur. En el paso fronterizo se reunieron los ministros del Interior de los dos países, Wolfgang Sobotka y Angelino Alfano. Austria reconoce los esfuerzos italianos de las últimas semanas para vigilar los trenes y evitar que los inmigrante­s y refugiados sigan el viaje hacia el norte.

Los planes austriacos habían provocado airadas protestas en Italia por las graves consecuenc­ias económicas de bloquear o ralentizar el tráfico en un punto tan sensible de intercambi­o comercial y turístico. Viena ha topado también con el no de Bruselas. Ayer Italia recibió una solidarida­d muy importante, la del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien en una entrevista con el diario Handelsbla­tt, instó a Austria a ayudar a Italia y a no cerrar “una de las fronteras con más significad­o emotivo de Europa”. Schäuble reconoció que, tras el acuerdo

RUMBO A SICILIA Salvadas un millar de personas en embarcacio­nes procedente­s de Egipto

DISCREPANC­IAS ENTRE SOCIOS El ministro alemán Schäuble se solidariza con Roma y reprende a Viena por su actitud

con Turquía, “los traficante­s encontrará­n nuevas rutas y nosotros deberemos mostrar nuestra solidarida­d con Italia”.

La caída de llegadas a Grecia no significa que la situación en el país helénico no sea motivo de indignació­n por la precarieda­d en que siguen viviendo unas 50.000 personas que están atrapadas sin poder proseguir su viaje hacia el norte. La presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, envió ayer una carta a los líderes de la UE en la que denunció las condicione­s de los centros griegos donde se hacinan los migrantes y demandante­s de asilo, convertido­s algunos de ellos en verdaderas cárceles.

En la misiva, Liu escribió que en los campos montados en las islas griegas “las mujeres tienen miedo de ir al baño cuando cae la noche, las madres suplican leche para alimentar a sus bebés y hombres de todas las edades pierden su dignidad luchando por restos de comida o por quién es el siguiente en la fila”. “Llevamos años tratando a las víctimas de un enfoque migratorio de Europa basado en la disuasión, en lo que se ha convertido en una grave crisis humanitari­a en suelo europeo –siguió la presidenta de MSF–. Hemos tenido que atender fracturas de huesos causadas por agentes de policía, tratar a niños con heridas en la cabeza por disparos de balas de goma y enjuagar los ojos a bebés rociados con gases lacrimógen­os. En lugar de centrarse en mitigar la crisis, la UE y sus estados miembros han decidido, simplement­e, desentende­rse y endosársel­a a otros”.

El Papa, que visitó hace unas semanas la isla griega de Lesbos, abordó otra vez la cuestión en un discurso, ayer, en la conferenci­a de la fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice, en el Vaticano. Francisco dijo que, más allá de facilitar ayuda material inmediata a los inmigrante­s y refugiados, la comunidad internacio­nal está llamada a “encontrar respuestas políticas, sociales y económicas a la largo plazo para problemáti­cas que superan los confines nacionales y continenta­les, y que implican a la entera familia humana”. Jorge Mario Bergoglio abogó por “una cultura económica y de los negocios que sea más incluyente y respetuosa con la dignidad humana”.

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, habló del tema inmigració­n durante una visita al contingent­e militar italiano en Líbano. Mattarella lamentó el debate abierto en la UE, con “tonos a veces desconside­rados, pertenecie­ntes a un pasado remoto de Europa y que alguno querría recuperar, olvidando las tragedias que ha provocado”.

EL IMPACTO DE LESBOS El Papa insiste en que la actual crisis “implica a toda la familia humana”

 ?? ANTONIO PARRINELLO / REUTERS ?? Rescate en el
mar. Centenares de personas rescatadas en alta mar llegan al puerto siciliano de Augusta en un barco de la guardia costera italiana
ANTONIO PARRINELLO / REUTERS Rescate en el mar. Centenares de personas rescatadas en alta mar llegan al puerto siciliano de Augusta en un barco de la guardia costera italiana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain