La Vanguardia

Temer propone un giro liberal para la “salvación nacional” de Brasil

De los 23 nuevos ministros, nueve están salpicados por escándalos de corrupción

- ROBERT MUR

Una de las prioridade­s del nuevo Gobierno brasileño era retirar a primera hora de los edificios públicos el retrato de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y sustituirl­o por el de Michel Temer. La situación es formalment­e provisiona­l, ya que el mandatario interino debería devolverle el poder a Rousseff si el Senado no la condena en los próximos seis meses. Pero queda claro que la intención de Temer y los partidos que hasta hace dos días estaban en la oposición es agotar el mandato presidenci­al, hasta finales del 2018.

No obstante, el Gobierno dio marcha atrás cuando se difundiero­n imágenes de la retirada de los retratos. Tras el primer Consejo de Ministros, el de Presidenci­a, Elizeu Padilha, explicó que Temer había dado la orden de dejar las fotos de Rousseff en su lugar por “entender que su Gobierno es transitori­o”.

A pesar de que los sondeos indican que apenas el 2% de los brasileños votaría hoy a Temer como presidente, este constituci­onalista de 75 años propone un giro liberal para lograr de manera urgente “pacificar y unificar” la nación, como dijo a última hora del jueves tras la caótica toma de posesión de su Gabinete de “salvación nacional” en Brasilia.

“El Estado no lo puede hacer todo; depende de las fuerzas del sector productivo, que son los trabajador­es, por un lado, y los empleadore­s por otro”, dijo Temer, rodeado de sus ministros y decenas de líderes de los partidos ahora oficialist­as, en un ambiente de euforia y celebració­n que choca con la grave crisis institucio­nal que vive el país.

“Al Estado le compete cuidar de la salud, la educación y la seguridad, cosas que no pueden salir de la órbita pública. El resto debe ser competenci­a de la iniciativa privada”, añadió Temer, que, no obstante, aseguró que seguirán los millonario­s subsidios sociales que recibe una cuarta parte de la población desde que el Partido de los Trabajador­es llegó al poder con Lula en el 2003.

Temer ha apostado por el candidato de los mercados para arreglar la economía, Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda y que fue con Lula gobernador del Banco Central. En su primera rueda de prensa, Meirelles no adelantó ninguna medida. Sin embargo, se da por descontado un fuerte ajuste que no se sabe cómo caerá en buena parte de la población que apoya el impeachmen­t contra Rousseff.

De momento, Meirelles, que apuesta por dar “confianza” a los inversores, ya indicó que 4.000 funcionari­os serán despedidos, tras pasar el Gobierno de 31 a 23 carteras. Contradici­endo a Temer, Meirelles también anunció que los subsidios sociales serán “auditados”, lo que podría provocar la pérdida para un tercio de los beneficiar­ios.

Otra de las figuras del nuevo Ejecutivo es José Serra, ministro de Exteriores y que en el 2010 perdió las elecciones presidenci­ales frente a Rousseff como principal candidato centrodere­chista.

De los 23 ministros –ninguna mujer– de una decena de partidos, nueve están salpicados por escándalos de corrupción y tres ya están siendo oficialmen­te investigad­os.

Por su parte, Rousseff recibió ayer a los correspons­ales extranjero­s para insistir en la tesis del “golpe de Estado” y cuestionó la legalidad del Gobierno de Temer: “Creo que un Gobierno ilegítimo precisará siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse en el poder”.

La crisis preocupa en la región y especialme­nte en Argentina, un 40% de cuyas exportacio­nes son a Brasil. Su ministra de Exteriores, Susana Malcorra, pidió la rápida resolución del juicio político para acabar con la inestabili­dad política. “Cuanto más tiempo tarde, la crisis más se ahonda, no sólo para Brasil, sino para la región”, dijo.

 ?? IGO ESTRELA / GETTY ?? Michel Temer, ayer en la ceremonia de jura de su Gobierno
IGO ESTRELA / GETTY Michel Temer, ayer en la ceremonia de jura de su Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain