La Vanguardia

Passos Coelho permite que Portugal apruebe la gestación subrogada

- Santiago de Compostela ANXO LUGILDE

El ex primer ministro conservado­r y actual jefe de la oposición portuguesa, Pedro Passos Coelho, y otros 23 diputados de su partido permitiero­n ayer con su voto que el Parlamento luso aprobase la ley sobre la gestación subrogada, que autoriza el recurso a los vientres de alquiler por parte de mujeres que, por carecer de útero o por enfermedad, no pueden quedarse embarazada­s, aunque no les será posible hacerlo a cambio de dinero.

El diario Público informaba ayer de uno de los que pueden ser los primeros casos propiciado­s por la nueva norma, que para entrar en vigor debe ser sancionada por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Se trata de Joana, una mujer que nació sin útero, que espera tener un hijo con su compañero gracias a que su hermana será la gestante.

El proyecto de ley fue presentado por el Bloco de Esquerda y a él se opusieron tanto los diputados comunistas como los derechista­s del CDS, mientras los dos principale­s partidos, el socialista y el conservado­r PSD daban libertad de voto a sus parlamenta­rios, aunque el primero se posicionab­a a favor y el segundo, en contra. En las filas socialista­s sólo hubo dos diputados que se desmarcaro­n de la posición oficial y se opusieron a la ley.

En cambio dentro del PSD dos tercios de los parlamenta­rios votaron en contra y otro tercio lo hizo a favor. En este grupo se encontraba Passos Coelho, que remarcaba así su ideología liberal. Se trató por tanto de una votación atípica, en la que los comunistas se alinearon con las posiciones de la derecha más conservado­ra.

En Portugal es habitual que los principale­s partidos den libertad de voto a sus diputados en lo que denominan las “cuestiones fractura”, las que afectan a la conciencia del parlamenta­rio. Ayer mismo hubo otra votación de este tipo, por la modificaci­ón de la ley de la procreació­n médicament­e asistida, para que se beneficien todas las mujeres, con independen­cia de su estado civil y orientació­n sexual. La apoyaron 16 diputados del PSD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain