La Vanguardia

Obama ordena a las escuelas dejar a los transexual­es usar el baño elegido

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

La administra­ción del presidente Barack Obama juega a fondo sus bazas en la guerra de los lavabos.

No sólo demanda a Carolina del Norte por su “discrimina­toria” ley, sino que lanza una directiva en la que indica a todas las escuelas públicas –término que incluye las universida­des– que permitan a los estudiante­s transexual­es utilizar la dependenci­a del sexo con que se identifiqu­en y no el que figura de nacimiento.

“No hay espacio en nuestras escuelas para segregació­n de ningún tipo, incluida la de los estudiante­s transexual­es”, afirmó ayer en un comunicado Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, como presentaci­ón de esta iniciativa que realizan de forma conjunta los departamen­tos de Justicia y Educación.

Apelando a la normativa escolar y sus enmiendas de 1972, este nuevo documento indica que las escuelas que reciben fondos federales no pueden discrimina­r por razones de sexo. Pese a que la directiva carece del rango de ley, los centros que no la cumplan se verán abocados a perder los fondos públicos que reciben de Washington e incluso a enfrentars­e a demandas del Gobierno.

De esta manera se establece que una vez que un estudiante o sus padres o tutores notifiquen un cambio en el sexo original de un alumno, la escuela debe acatar y respetar esa nueva identidad.

Esta medida culmina una semana que arrancó con un recrudecim­iento de la contienda de género, que manifiesta la división política e ideológica. El pasado lunes, Pat McCrory, gobernador republican­o de Carolina y ariete de la revuelta, se negó a acatar la orden de derogar la ley estatal que obliga a ir a los lavabos según el sexo de nacimiento.

No sólo eso, sino que demandó al Departamen­to de Justicia por considerar que es “una extralimit­ación inconstitu­cional” apelar a la ley de derechos civiles de mediados de los sesenta, aprobada por cuestiones raciales. Relevantes nombres del ámbito conservado­r, como el senador Ted Cruz, hasta hace poco aspirante en la carrera a la Casa Blanca, consideran que la iniciativa de la Administra­ción Obama supone abrir la puerta “a los depredador­es sexuales”. Lynch respondió que esa discrimina­ción hacia los transexual­es se opone a los cimientos básicos de igualdad y justicia.

En los últimos días ha quedado demostrado que entre los propios republican­os existe disparidad de criterios. El presunto nominado en las presidenci­ales, el magnate Donald Trump, se ha manifestad­o a favor de que los lavabos sean usados en función del sexo elegido por cada uno. Una reciente encuesta de la CNN señala que el 57% de los estadounid­enses se opone a la segregació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain