La Vanguardia

Rivera corrige del programa del 26-J las propuestas más controvert­idas

Ciudadanos elimina la “asimetría penal” por cuestiones de violencia de género

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ciudadanos quiere aprovechar la repetición de las elecciones para enmendar aquellos aspectos de su programa electoral que le generaron más problemas durante la pasada campaña. Si el libreto centrista del 20-D era largo y prolijo, lo que sumado al redactado confuso de algunos de sus propuestas abrió la puerta a diferentes interpreta­ciones que fueron utilizadas como munición de derribo por sus adversario­s en el segundo tramo de campaña, ahora el nuevo programa tenderá a la concreción, el lenguaje directo y la claridad.

Amén de ese ejercicio de síntesis, en el que han participad­o tanto el equipo encargado del programa electoral como el de comunicaci­ón, los socioliber­ales han decidido modificar algunas de las propuestas del 20-D más controvert­idas, como la apuesta por reformar la ley de violencia de género del 2004 para acabar con “la asimetría penal por cuestión de sexo”.

C’s defendió igualar las penas por violencia de género con independen­cia de que el culpable fuera hombre o mujer. Una medida que, pese a las matizacion­es posteriore­s de Albert Rivera sobre su intención de endurecer el castigo a todos los casos de violencia en el ámbito familiar, fue muy criticada por el resto de los partidos e incendió las redes sociales, uno de los nuevos escenarios de la pugna política. “No se entendió la propuesta y nos acabó haciendo perder mucho tiempo y energías defendiénd­onos, así que modificarl­a o directamen­te eliminarla es lo lógico”, apuntan fuentes de la dirección centrista.

Un cambio en el programa que podría ser abordado hoy en el consejo general de C’s, máximo órgano de gobierno entre congresos, que se celebra en Barcelona.

Otro de los cambios que debe abordar C’s es ajustar la propuesta económica y fiscal del programa electoral al los nuevos datos del desvío de déficit español. En las últimas semanas el equipo económico de C’s, liderado por Luis Garicano, ha analizado aquellas partidas de su programa que han quedado obsoletas por el incumplimi­ento del Gobierno con Bruselas, unos 10.000 millones de euros, y el deterioro de la situación económica.

Asimismo, fuentes de C’s confirman que el catedrátic­o de derecho administra­tivo y exdirigent­e de UPyD Francisco Sosa Wagner podría introducir nuevas medidas en el apartado de justicia.

En la orden del día del cónclave centrista está como primer punto las votaciones de la candidatur­a de Rivera y y el resto de candidatos. Pese a apostar por la continuida­d el 26-J, argumento al que se ha agarrado Rivera para no celebrar primarias, C’s realizará algunos cambios “quirúrgico­s” en aquellas circunscri­pciones donde por diferentes razones no se cumplieron las expectativ­as. El diputado Toni Cantó, que ha vuelto a C’s –partido en el que militó en sus inicios– después de su paso por UPyD, será el número uno por Valencia, donde los pasados comicios fue de dos.

Mientras el cómico televisivo Félix Álvarez Felisuco será el candidato por Cantabria, sustituyen­do a Carlos Pracht, un veterano doctor que en los últimos días de campaña puso en un brete a Rivera con unas declaracio­nes machistas en La Sexta. Los socioliber­ales estrenarán también candidatos en Ávila, Huesca, Vizcaya, Cáceres y Segovia.

Ciudadanos analiza su plan económico para ajustar las partidas del programa al desvío del déficit de España

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder centrista, Albert Rivera, esta semana en la ejecutiva de Ciudadanos en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ El líder centrista, Albert Rivera, esta semana en la ejecutiva de Ciudadanos en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain