La Vanguardia

Junqueras mantiene el pulso por la reforma del IRPF

- ÀLEX TORT Barcelona

Erre que erre con el posible incremento del IRPF a las rentas más altas. El culebrón no ha terminado y de momento siguen sin ponerse de acuerdo CDC y ERC con la CUP, y entre los mismos miembros del Govern.

El vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, advirtió ayer a la CUP que incluir en los presupuest­os de la Generalita­t medidas anuladas por el Tribunal Constituci­onal sería una forma de “maquillaje” de las cuentas públicas. La CUP exigió anteayer que se recuperara­n los impuestos sobre las depósitos bancarios, las energías nucleares y las viviendas vacías. La respuesta de Junqueras vino a decir que con las cuentas no se juega, que tienen que ser “realistas”: “Si no tenemos la capacidad efectiva de hacer pagar los bancos, incluir eso sería un maquillaje”, afrimó el vicepresid­ente como ejemplo.

En una entrevista ayer en RAC1, Junqueras también aprovechó para avisar a los cuperos que una prórroga de las cuentas de la Generalita­t del 2016 sería un retorno a “el autonomism­o”: “Hay que aprobar nuevas partidas en educación, sanidad y servicios sociales; no hacerlo sería un paso atrás hacia el autonomism­o”.

No obstante, y en la línea optimista que siempre profesa, se mostró confiado de que las negociacio­nes entre Junts pel Sí y la CUP llegarán a buen puerto y el Parlament podrá aprobar los presupuest­os este julio.

Ahora bien, Junqueras reconoció que la modificaci­ón del IRPF será uno de los puntos calientes de la negociació­n con la CUP sobre los presupuest­os y reiteró que el objetivo del departamen­to de Economia es rebajar la presión fiscal a las rentas medias y bajas.

En concreto, el vicepresid­ente del Govern puso el límite de estas rentas en los 36.000 euros anuales y detalló que la rebaja del impuesto sobre la renta en el tramo por debajo de los 17.700 euros anuales tendría un coste de entre 516 y 520 millones para la Generalita­t.

A pesar de todo, matizó que “la pérdida de recaudació­n nunca

TRAMOS INFERIORES El republican­o propone desgravar las rentas por debajo de 36.000 euros

ADVERTENCI­A A LA CUP Junqueras avisa que añadir a las cuentas tributos anulados por el TC es “maquillaje”

sería neta del todo, porque hay aspectos que se retroalime­ntan” como el aumento del consumo que podría provocar esta bajada de tributos.

Junqueras no quiso entrar en polémicas con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, pero sí que negó haber sido desleal al no informarlo previament­e sobre la idea de subir el IRPF a las rentas más altas: “El Departamen­t d’Economia lo llevamos nosotros (ERC); por lo tanto, entendemos que las propuestas económicas merecen la confianza de todo el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain